Belt and Road: Inversiones de China en puertos extranjeros llega a USD 11 mil millones en 10 años ¿Encontraste un error? Avísanos


China ha invertido cerda de USD 11 mil millones en puertos extranjeros en los últimos 10 años, como parte de su iniciativa Belt and Road, una campaña que busca extender la influencia del país en el resto del mundo.

Las empresas chinas han invertido en 25 proyectos portuarios en 18 países desde 2010 hasta diciembre, según documentos públicos revisados por Nikkei Asian Review.

Estos proyectos portuarios están vinculados a los gigantes China Merchants y Cosco Group.

Así, destaca la compra del 51% de la participación en Pireo, el puerto más grande de Grecia, por parte de Cosco, lo que permitió incrementar la carga manejada en 2019 en un 75%

Por su parte, China Merchants mantiene participaciones en 11 puertos, mientras anunció una inversión de USD 995 millones para adquirir otros 10 terminales en Asia y Europa.

Así, los resultados muestran que en 15 proyectos portuarios los volúmenes de carga se incrementaron y solo hubo un retroceso en dos de ellos.

Cosco, abreviatura de China Cosco Shipping Corporation Limited., se formó a partir de una fusión en 2016 de los dos principales transportadores marítimos de propiedad estatal.

Aproximadamente 55 terminales en todo el mundo son beneficiarios de la inversión de Cosco. Las ventas en la compañía el año pasado crecieron aproximadamente un 20% a 280,8 mil millones de yuanes (USD 40.1 mil millones).

China Merchants, establecida en 1872, es un conglomerado que participa en 56 operaciones portuarias en unos 20 países. Gran parte de esa actividad está vinculada a la filial China Merchants Port Group. La empresa matriz China Merchants obtuvo 649,9 mil millones de yuanes en ventas el año pasado, un aumento de alrededor del 11%.


Compartir