Bimco estima un incremento de 10% en la demanda por portacontenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco, por sus siglas en inglés) espera que la demanda por buques portacontenedores vaya al alza debido a las nuevas regulaciones ambientales de la Organización Marítima Ambiental, por lo que prevé un aumento del 10% en la intención de los armadores en adquirir este tipo de naves en los próximos años.

“En definitiva, si asumimos una demanda de buques en 2023 que aumenta un 10% por EEXI, la congestión se reduce en un 7-8%, el tamaño de la flota aumenta un 8%, la demanda de carga aumenta la demanda de buques en un 3-4%, entonces podemos concluir que el equilibrio entre la oferta y la demanda de la flota empeorará en 2023 y conducirá a tarifas más bajas de fletamento por tiempo y precios de segunda mano”, señaló el organismo.

“Aunque la contratación se ha ralentizado de una media de 358.000 TEU/mes en 2021 a 248.000/mes en los primeros siete meses de 2022, la cartera de pedidos ha aumentado en 1.2 millones de TEU desde principios de año y ahora se sitúa en 7.0 millones TEU, equivalente al 27,6% de la flota mercante. Las entregas resultantes tendrán un gran impacto en la fortuna del mercado de contenedores en los próximos años, ya que se entregarán alrededor de 5 millones de TEU durante 2023-3024”, añadió la institución, que destaca que no se ha demolido ningún barco portacontenedor este año.

“Es probable que la congestión continúe siendo un factor determinante de la demanda de naves y la oferta de capacidad durante un tiempo, pero a partir de 2023, la implementación de EEXI probablemente será un factor más importante en lo que respecta a la demanda. En nuestro último informe, estimamos que EEXI podría generar un aumento del 5% en los requisitos de los buques debido a la reducción de la velocidad de navegación”, añadió Bimco.

“Desde entonces, Maersk ha anunciado que es probable que necesite entre un 5% y un 15% más de buques, mientras que Hapag-Lloyd estima un crecimiento del 5% al 10%. La congestión podría disiparse en 2022 o a más tardar en la primavera de 2023. Los informes indican una caída en los volúmenes a los EE.UU., mientras que una aparente reducción en las tasas de utilización de camiones ayudaría a despejar los patios de contenedores congestionados. En el norte de Europa, las huelgas recientes han empeorado temporalmente el problema, pero si los volúmenes más bajos del año hasta la fecha continúan durante el resto de 2022”, concluyó el consejo marítimo.


 

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