Bimco pide a la OMI resolver inconsistencias legales en convenios de reciclaje de buques

Por Redacción PortalPortuario

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Bimco, junto con Bangladesh, India, Noruega, Pakistán e ICS, presentó un documento ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) que destaca la necesidad de resolver posibles requisitos conflictivos entre el Convenio de Hong Kong, que entrará en vigor en junio de 2025, y el Convenio de Basilea. Los cosignatarios solicitan aclarar y garantizar que los propietarios de buques y las partes que operan de conformidad no serán sancionados como una violación del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

“La ratificación del Convenio de Hong Kong marca el comienzo de una nueva era para la industria del reciclaje de buques. Debemos asegurarnos de que los obstáculos legales y los conflictos entre los dos convenios que rigen el reciclaje seguro y sano de los buques no limiten el alcance de esta oportunidad histórica”, afirmó el secretario general y director ejecutivo de Bimco, David Loosley.

En algunas jurisdicciones, la contravención del Convenio de Basilea, aplicado al reciclaje de buques, ha dado lugar a sanciones contra propietarios y capitanes de buques.

Una de las inconsistencias que el documento pide a la OMI que considere está relacionada con los desechos peligrosos. Una vez que un buque ha recibido un Certificado internacional listo para el reciclaje (IRRC) en virtud del Convenio de Hong Kong, puede al mismo tiempo considerarse un desecho peligroso según las disposiciones del Convenio de Basilea. Por lo tanto, durante todo el período de validez del IRRC (hasta tres meses), el barco podría correr el riesgo de ser requisado por incumplimiento de las disposiciones del Convenio de Basilea durante el comercio.


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