Bolivia gestiona venta de chía a China y apunta a ser su principal proveedor ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El Gobierno boliviano se encuentra gestionando la venta de chía a China y apunta a que Bolivia sea la principal proveedora de este superalimento al mercado del gigante asiático, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En línea con lo anterior, la autoridad indicó que el Estado de Bolivia, a través de la Cancillería y otras entidades del estatales, trabaja en abrir el mercado de China para la venta de chía boliviana.

“Se están realizando todo lo que son las habilitaciones y los trabajos con la Aduana china para que nos permitan exportar este producto y así podernos convertir en el principal proveedor de chía del mundo”, apuntó.

Asimismo, resaltó que, en la actualidad, Bolivia es la segunda proveedora de chía en el mundo y la intención es que llegue a ser la primera en el mercado asiático, donde además exporta carne de res y quinua orgánica.

En abril de 2022, el viceministro informó que Bolivia se ubicó como el segundo productor mundial de chía después de Paraguay. Ante esa situación, empresarios del país apostaron por incrementar la siembra y cosecha de ese denominado superalimento.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones de chía, entre los años 2008 y 2020, acumuló un total de USD 272 millones.

Los mercados a los que se vende este superalimento son México, Estados Unidos, Perú, Alemania, Países Bajos, entre otros. La principal vía de exportación es Arica -Charaña- Tambo Quemado.

Cabe mencionar que, atendiendo la situación paraguaya, aquella nación produce y comercializa 30.000 toneladas (t) de chía cada año y Bolivia alrededor de 15.000, seguidos de Argentina y México, que registran, cada una, al menos 4.000 toneladas, detalló Blanco.


Compartir




Ver mais conteúdos