Bolivia recibirá su primer cargamento marítimo en puerto propio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Sputnik

@PortalPortuario


Bolivia recibirá su primera cargamento de contenedores en un puerto propio.

Así lo señaló Bismarck Rosales, gerente de Puerto Jennefer, precisando que la fecha preliminar de arribo es el 6 de diciembre y estará compuesta por 200 contenedores a bordo de dos barcazas que los trasladarán desde el Puerto de Montevideo.

“Será un acontecimiento de gran trascendencia económica e histórica, porque ejerceremos por primera vez nuestra condición de destino soberano de navieras transnacionales de primer nivel”, agregó Rosales.

El presidente Evo Morales, que participaba en un acto de aniversario de la armada boliviana en una base fluvial próxima a Jennefer, saludó el próximo arribo del primer cargamento internacional a esa región.

“Pronto llegarán containers de China, de India, de Estados Unidos y otros países, por primera vez. Nuestro respeto a los empresarios que han invertido para esta política de contar con puertos propios”, dijo el gobernante en su discurso transmitido por la televisión estatal.

Los puertos privados Jennefer, Aguirre y Gravetal, que operaban como terminales privadas, recibieron hace poco menos de un mes de manos de Morales su certificación de puertos internacionales, figurando desde entonces como destinos habilitados en el mapa mundial de transporte marítimo.

Para la recepción directa de cargamento internacional, la certificación internacional se complementaba con la instalación de servicios aduaneros, sanitarios y de migración en esos puertos ubicados en la región de Puerto Quijarro-Puerto Suárez, la más baja de Bolivia, a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, Rosales dijo que los puertos fluviales, que solían recibir y despachar carga a grane,l han instalado sistemas para el manejo de contenedores, “lo que permite la operación con todo tipo de carga”.

Los tres puertos fluviales privados de acceso a la hidrovía sudamericana movieron en 2017 1.7 millones de toneladas de carga desde y hacia Bolivia.


 

Galerías y vídeos portuarios