Brasil: Cattalini Terminais logra desembarque de 40 mil toneladas de metanol

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Foto MarineTraffic

La operación del buque Mari Jone, realizada en el muelle de Cattalini Terminais Marítimos, representó dos hitos importantes para la empresa, consistentes en la alta productividad registrada en el desembarque de 40,8 mil toneladas de metanol y el uso del producto como combustible marino. 

Asimismo, para lograr un mayor caudal en la descarga del producto, Cattalini definió el uso simultáneo de los cuatro ductos que conectan el muelle privado con los tanques de almacenamiento de la empresa. 

Bajo este contexto, el gerente de logística de Cattalini, Bruno Marcel Santos, comentó que “el esfuerzo conjunto de diferentes sectores impulsó esta importante ganancia para el cliente. Creemos que podemos mantener la excelencia de nuestros servicios basados ??en la sinergia del equipo y la planificación y organización logístico-operativa”.

El hito se produjo durante 46 horas ininterrumpidas de operación, con un caudal medio de 1.109 m³/h, alcanzando un máximo de 1.545 m³/h. En operaciones anteriores, utilizando dos líneas, la productividad era, en promedio, de 800 m³/h.

Por su parte, el gerente comercial senior de Cattalini, Lucas Guzen, señaló que “para lograr estos resultados, trabajamos con un enfoque de planificación y unidad entre nuestros equipos. Nuestro objetivo es siempre garantizar que el servicio sea ágil, eficiente y seguro, para que nuestro desempeño y la calidad de nuestra estructura contribuyan a la reducción de los costos operativos y hagan de Cattalini la elección de nuestros clientes”.

Operación planificada

El metanol desembarcado en el muelle Cattalini ocupó 10 de los 36 tanques del Centro de Tanques 4 (CT4). “La participación de todos garantizó un servicio completo a la operación, con seguridad, agilidad y eficiencia”, destacó Élcio Luiz Kaminski, responsable de operaciones de CT4.

Según Flávio Jakemiu Araujo Bortolon, coordinador de operaciones de la CT 1, el destaque de la operación del buque Mari Jone se debió al compromiso de equipos de diferentes sectores. “Hubo colaboración entre los CT y el muelle para la preparación y adecuación de las líneas que recibían el metanol y que, originalmente, estaban destinadas al movimiento de otros líquidos. Cada paso del proceso requirió nuestra atención y hoy nos complace ver que hemos hecho posible esta diferencia para Cattalini. Cumplimos la misión de atender a los clientes con calidad, agilidad y seguridad”, resaltó.

Como en otras operaciones portuarias, para dar servicio al Mari Jone, Cattalini realizó el llamado “lavado de línea”, que es la limpieza de los ductos que transportan graneles líquidos entre el muelle y los Centros de Tanque. El objetivo es mantener la integridad del oleoducto y garantizar la calidad de las mercancías transportadas. 

“Catalini es una terminal dinámica y está preparada para manejar diferentes productos. El proceso de limpieza de las líneas ha sido nuestro diferencial para atender flujos mayores, como este barco. También invertimos en mejoras para ampliar y optimizar esa operación, que se mostró relevante para la empresa y para sus clientes, fruto del esfuerzo conjunto de todos los sectores”, destacó Rodrigo Teixeira Voi, coordinador de calidad operacional.

Combustible limpio

Proveniente del Puerto de Punta Arenas, el Mari Jone completó su viaje hasta la terminal de Cattalini, abastecido con metanol, que según Methanex -propietaria de la carga y de la nave-, cumple con las normas internacionales sobre emisión de gases contaminantes como la OMI2020

“El metanol es un combustible marino seguro, económico y disponible en todo el mundo. Con la creciente demanda de combustible marino más limpio, el metanol es un combustible alternativo para los barcos que ayuda a la industria marina a cumplir con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. El metanol reduce significativamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado, y con la capacidad de ser producido a partir de fuentes renovables, ofrece un camino para cumplir con futuras regulaciones de emisiones sin más inversión de los armadores”, informó Methanex .

Para Leandro Augusto Guimarães da Silva, coordinador de operaciones del muelle de Cattalini, el uso de combustible renovable está en línea con los valores de la empresa. “El metanol como combustible marino cumple con un requisito de la IMO (Organización Marítima Internacional) para la reducción de emisiones de gases contaminantes y la transición de la matriz energética a nuevas fuentes, como el uso de metanol para la combustión. Es importante estar presente en este proceso de cambio, que se ha acelerado en los últimos años y está alineado con los valores de Cattalini, entre ellos, la preservación del medio ambiente”, finalizó.


 

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