Brasil: Porto de Santos logra récord de manejo de carga en mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Porto de Santos estableció un nuevo récord de manejo de carga para el mes de mayo, alcanzando 14 millones de toneladas, un aumento de 7,3% sobre la marca anterior más alta del mismo mes registrada en 2020. Es el segundo mejor resultado mensual de la historia del puerto, sólo por detrás de marzo de este año (15,2 millones de toneladas).

Mayo también anotó el quinto récord consecutivo de 2021: enero, febrero, marzo y abril ya habían superado sus propias marcas.

En el resultado acumulado de los primeros cinco meses del año, el movimiento alcanzó los 63 millones de toneladas, 8,1% más en la comparación anual, lo que también caracterizó un récord para el período.

El flujo de contenedores en TEU aumentó a doble dígito con relación al 2020, tanto en el movimiento mensual (23,8%) como en el acumulado (16,7%), implicando la operación de 412.263 TEU en el mes y 1.996.561 TEU en el año, estableciendo nuevos récords en el mes y en el año para este tipo de carga.

Según el director de Operaciones de Santos Port Authority (SPA), Marcelo Ribeiro, la sucesión de buenos resultados en el movimiento refleja, además de la fortaleza de la agroindustria y el fuerte crecimiento del contenedor, el trabajo para incrementar la eficiencia del Puerto. de Santos y mantenerlo como principal activo de la logística nacional.

“Estos números se ven favorecidos por las acciones de gestión que venimos adoptando en los últimos años, y que involucran desde revisar normativas y aumentar las inspecciones para el cumplimiento de los indicadores de productividad hasta ampliar áreas a través de nuevas subastas y contratos de transición”, explicó el ejecutivo.

Los envíos crecieron 5% en mayo, a 10,4 millones de toneladas, y 8,5% en los primeros cinco meses del año, a 45,6 millones de toneladas en comparación con 2020.

La soja a granel se mantuvo como la principal carga responsable del buen desempeño de las exportaciones, alcanzando un volumen de 4,1 millones de toneladas en el movimiento mensual y 17 millones de toneladas en el año.

El azúcar a granel aumentó 5% en mayo, manteniendo un crecimiento de dos dígitos en el año, un incremento del 16,9%, con 2 millones de toneladas y 7 millones de toneladas, respectivamente.

Los desembarques alcanzaron, en el mes, un total de 3,6 millones de toneladas, un aumento del 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros cinco meses, el volumen creció  7% con respecto al mismo período de 2020, a 17,4 millones de toneladas.

En cuanto al volumen desembarcado, se destacó el fertilizante que, a pesar de mostrar una reducción del 7,1% en el mes, totalizó 606,6 mil toneladas. En términos acumulados, alcanzó 2,7 millones de toneladas, crecimiento del 28,5%.

Los graneles sólidos totalizaron 32 millones de toneladas de enero a mayo, un aumento del 6,5% frente a la misma base del año anterior, registrando la mejor marca del período. El granel líquido alcanzó 7,2 millones de toneladas, 1,7% menos en la comparación anual, presentando, sin embargo, la segunda marca más alta del período.

El flujo de buques ascendió 3,6% en el mes (429 embarcaciones) y disminuyó 1,5% en el resultado acumulado (2.017 embarcaciones), lo que apunta a un aumento en el volumen de carga transportada por barco.

Porto de Santos tuvo una participación del 28,5% en el movimiento de carga que integra las transacciones de Brasil con otros países, destacando China como principal destino y origen de las mercancías (28,7%). El Estado de São Paulo sigue teniendo la mayor participación en estas transacciones a través del terminal marítimo (55,5%).


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias