En Buenos Aires comienza XI Conferencia Ministerial de la OMC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En la ciudad de Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó la sesión inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el encuentro más importante de la entidad que se realiza a cada dos años y que reúne las delegaciones de los 164 países miembros, y que en esta edición se estará llevando a cabo en la capital de Argentina. La bienvenida, estuvo a cargo de la Presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Susana Malcorra.

La delegación chilena estuvo liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Tras la sesión inaugural, y habiéndose cumplido este año 70 años desde la entrada en vigor del GATT, se firmó la Declaración de Buenos Aires por parte de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y los representantes de Colombia, México, Perú, Ecuador, Surinam y Guyana. Esta Declaración reafirma los compromisos con el sistema multilateral de comercio, con los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo, e incrementar el intercambio de bienes y servicios, promoviendo reglas claras, transparentes, inclusivas y no discriminatorias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Por parte de Chile, el instrumento fue firmado por el canciller Heraldo Muñoz. El documento, compromete a reforzar el diálogo entre los países de la región con el objetivo de articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica.

“Destacamos en este documento el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, plasmado en la hoja de ruta acordada en abril de 2017. Esto nos permitirá avanzar en temas conjuntos como la acumulación de origen, ventanillas únicas, comercio de servicios, entre otros”, enfatizó el canciller Heraldo Muñoz.

La conferencia ministerial se realizará desde este domingo al miércoles 13 de diciembre, y participarán cerca de 3.500 representantes pertenecientes a 164 delegaciones extranjeras.

En el marco de la Ministerial se realizarán distintos eventos asociados, como la reunión ministerial del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico, la reunión informal del Grupo de amigos de las MIPYMEs, el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, el Foro Empresarial del Ministerio de Producción de la Nación, y la Misión Parlamentaria Internacional, entre otros

“La alta convocatoria en esta XI Conferencia Ministerial de la OMC demuestra el gran compromiso de todos los países miembros de fortalecer el sistema multilateral del comercio, relevando la importancia que tiene para el orden económico mundial”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.


 

Galerías y vídeos portuarios