Canal de Panamá escucha aportes de la industria sobre la propuesta de estructura de peajes en audiencia pública

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Canal de Panamá llevó a cabo  la audiencia pública sobre la propuesta de modificación en su estructura de peajes, lo que marca la culminación del período para recibir consultas de la industria.

“La audiencia pública es una parte esencial del proceso. Valoramos los comentarios que recibimos hoy por parte de la industria marítima y nos aseguraremos de que todo sea considerado en la nueva estructura de peajes”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Tras una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez que todas las consideraciones pertinentes sean incorporadas a la estructura, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprueba la propuesta a ser presentada al Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final. La fecha propuesta para la implementación de las modificaciones en la estructura de peajes será el 1 de enero de 2020.

Las modificaciones se anunciaron por primera vez el 14 de junio de 2019 con el propósito de incrementar la transparencia y flexibilidad, así como para garantizar que la vía interoceánica continúe competitiva y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro.

De acuerdo a la Administracción del Canal de Panamá se ha propuesto que para segmento de graneles secos se iguala los peajes cobrados a los buques neopanamax que transporten mineral de hierro a los establecidos para los granos y las cargas de “otros graneles secos”. Asimismo, incluye un ajuste para graneles secos neopanamax que transiten en lastre.

Por otro lado, para los buques de pasajeros las modificaciones mejoran la transparencia en la estructura de peajes del segmento de pasajeros al calcular con base en la capacidad máxima de pasajeros que cada buque puede transportar. La unidad de medida cambia de “por litera” a “por pasajero” facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.

A su vez, en el caso de los portacontenedores se ofrecerá incentivos más atractivos a los clientes que se benefician del Programa de Lealtad del Canal de Panamá al agregar nuevos niveles con tarifas en la capacidad de carga para líneas navieras que emplacen entre 2.000.001 y 3.000.000 TEU al año, y reducciones adicionales para líneas que implementan un incremento de más de 3.000.000 TEU.

A su vez, para el transporte de vehículos, la ACP creó una nueva categoría diseñada solo para los buques neopanamax. Las modificaciones incluyen ligeros cambios en las tarifas de peajes para buques de tamaño panamax, así como ajustes menores según los rangos de tamaño de las embarcaciones.

Mientras tanto, los tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado del Petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL): las estructuras de peajes se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes de peajes para alinearse más estrechamente al valor de la ruta.

Las embarcaciones menores y turismo local, en tanto, serán revisados para considerar los recursos utilizados en el tránsito y la complejidad de acomodar estas embarcaciones dentro de las cámaras de las esclusas.

Por último para naves que llevan contenedores sobre cubierta: revisa las tarifas cobradas a los buques que no son portacontenedores y que trasportan contenedores sobre cubierta a fin de aplicar cobros diferenciados por TEU vacío, TEU cargado seco y TEU cargado refrigerado.


 

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