Capitanía de Puerto de Talcahuano realiza balance a un mes del estallido social

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


A un mes del estallido social en Chile, la Capitanía de Puerto de Talcahuano, a través de su oficial al mando, el Capitán de Fragata LT Felipe Berríos, realizó un resumen a modo de balance respecto a la situación que se ha vivido en los puertos comerciales que están en su jurisdicción.

El funcionario de la Armada, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que durante este periodo se intentó mantener la mejor comunicación y coordinación con los distintos actores que operan en los puertos, con el fin de  minimizar la situaciones de riesgo y permitir el desarrollo de las actividades en los recintos.

“Ha existido una coordinación entre los concesionarios, los sindicatos que han tendido sus votaciones para convocar a sus huelgas correspondientes y como Autoridad Marítima hemos establecido los canales comunicación pertinentes para coordinar y que no hayan hechos que lamentar”, afirmó el Capitán de Puerto.

Berríos agregó que pese a las distintas jornadas de movilización de los trabajadores portuarios y los días de paralización que hubo en los puertos de su jurisdicción durante el último mes, en general la situación en los recintos y sus accesos fue de calma.

“Por el momento ha sido tranquilo y creo que es la intención de los dirigentes que la actividad de ellos se pueda realizar de forma coordinada con nosotros. En ese sentido, como Autoridad Marítima estamos tranquilos y vamos a seguir en ese orden de mantener los canales de comunicación lo más fluido posibles”, sostuvo el funcionario naval.

Comité

Este miércoles se reunió el Comité de Coordinación de Servicios Públicos que tienen competencia sobre las actividades que se realizan en los puertos comerciales y que funcionan en cada zona donde existe una empresa portuaria estatal.

En este caso, en Talcahuano se analizó lo ocurrido tras el estallido social en la zona y se trabajó en algunas propuestas para mejorar la comunicación entre los distintos organismos públicos y las distintas empresas de la industria, respecto a cómo y qué tipo de la operación se podrá realizar en los recintos portuarios durante este periodo.

“El Comité que se realizó hoy fue precisamente para ajustar ciertos protocolos de flujo de información expedita, para todos aquellos que estén relacionados con la actividad marítima portuaria, estén en conocimiento de cuáles serían las restricciones o habilitaciones de distintas actividades”, sostuvo Berríos.

Votación

Este jueves el Comité de Huelga de la Mesa de Unidad Social, que agrupa a las organizaciones, asociaciones y sindicatos de trabajadores públicos y privados que están sumados a las movimiento que busca cambios en el país, analizará la solicitud de la Unión Portuaria de Chile, para realizar una nueva jornada de paralización, esta vez de 48 horas, el próximo lunes 25 y martes 26 de noviembre. El resultado de dicho acuerdo que se conocerá en horas de la tarde de este jueves.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »