Carozos chilenos cierran su temporada 2022-2023 con mayores valores y menor volumen

Por Redacción PortalPortuario

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De acuerdo con información entregada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, la temporada de exportaciones de carozos chilenos 2022-2023 cerró con una caída en el volumen total exportado de 11%, lo que se contrastó con un crecimiento de 19% en el valor movilizado FOB en relación a la temporada pasada, llegando a los USD 409 millones.

“Este resultado es el mayor obtenido por nuestros carozos en el último tiempo, superando en 14% lo registrado la temporada 2020-2021, que era la mayor hasta ahora”, puntualizó Marambio.

El descrecimiento de 11% que significó pasar de 271.000 (2021-2022) a 242.000 toneladas, correspondería a varios factores. El principal tuvo relación a la disminución de 19% en ciruelas japonesas, pasando de 98.000 toneladas la temporada anterior a 79.000 toneladas.

“Vemos una tendencia a la baja en el volumen por la disminución en las hectáreas plantadas, pero, además, esta temporada fue impactada negativamente por una menor cuaja derivada de los efectos climáticos adversos que afectaron a esta especie, como fueron una pequeña helada y lluvia que afectaron el volumen total exportable”, aclaró el titular de la entidad gremial.

En el caso de los nectarines la situación fue distinta. Si bien se contrajeron en 5%, pasando de 85.000 a 81.000 toneladas, fue la segunda mayor temporada en volumen de la historia de esta fruta. Esta bajada se debió, principalmente, al impacto de la temporada anterior, donde los malos resultados obtenidos por los problemas logísticos generaron que una mayor proporción de nectarines se quedarán en el mercado local.

“Los productores prefirieron este resultado seguro al riesgo de exportar. Adicionalmente, vemos también una caída en el volumen tardío por la salida de variedades amarillas más antiguas; a lo cual se adiciona un aumento de variedades nuevas más tempranas, que tienen menos cuaja en relación con las tardías, lo que está generando un re-acomodo de la especie súper sano, más plano y más temprano”, agregó el representante de la Asociación.

Los envíos de ciruelas europeas cerraron con un volumen 3% menor, pero muy similar al de temporada pasada, llegando a 58.000 toneladas en comparación a las 60.000 de la campaña pasada. Un ejercicio exportador 2022-2023 que, nuevamente, tuvo un fuerte foco en China, donde llegaron el 99% de los envíos de estas especies.

Por su parte, las exportaciones de duraznos muestran una tendencia a la baja, cifrando casi las 23.000 toneladas, con 15% menos que la temporada pasada (27.000 T).

China empuja el crecimiento

Los mayores crecimientos esta temporada se produjeron en Asia, gracias, principalmente, a China, mercado que había sido afectado negativamente las últimas temporadas de carozos chilenos debido a problemas logísticos.

“Esta temporada la logística anduvo muy bien, volviendo a la normalidad, lo que permitió a los carozos subirse a los ‘Cherry Express’, con 3 a 4 salidas por semana. Ello, permitió llegar con muy buena calidad de fruta a este mercado. Además, hubo una buena rotación de la fruta, en especial de los nectarines blancos y la famosa D’agen (ciruela europea), sobre todo al comienzo de la temporada y con positivos resultados”, puntualizó Marambio.

“Aunque se registró un pequeño lapsus en la mitad de la temporada debido al atraso de un barco que generó una congestión que frenó el consumo. Tras lo anterior, se reactivó de buena manera el mercado. Aunque tuvo un término débil, con precios más bajos. En general los precios fueron mejores que la temporada anterior”, añadió.

Estados Unidos requerirá un mayor impulso

Siguiendo el análisis de la temporada, el director de marketing de Asoex, Ignacio Caballero, indicó que el mercado estadounidense “tuvo resultados mixtos. Con un comienzo de temporada muy bueno -entre diciembre y comienzos enero-, tanto para la ciruela japonesa como para los nectarines (principalmente amarillos). Con una buena rotación del producto y buenos precios. Sin embargo, a medida que fue avanzando la temporada los resultados fueron decreciendo”.

Según Caballero, esta baja en los resultados se debe principalmente a dos factores. “Por un lado, el comienzo de la temporada de uvas, que entró a competir con los carozos por la preferencia de los compradores y consumidores. Por otra parte, los grandes volúmenes que se concentraron y se acumularon en la segunda parte de la temporada, también afectaron”.

“Sin embargo, los resultados generales fueron mejores a las temporadas anteriores, pero sin duda que existe la necesidad de seguir trabajando este mercado, apostando por un recambio varietal, enfocado en la calidad y condición de llegada a este mercado”, puntualizó el profesional.

Europa

El director de marketing también se refirió a los resultados en el mercado de Europa, donde los envíos de carozos chilenos al viejo continente mostraron un decrecimiento de 43% los últimos 6 años; pasando de 41.000 toneladas a sólo 21.000 toneladas esta temporada. Esta caída es consistente tanto en nectarines (-41%) como ciruelas (-42%).

“Esta baja de dos dígitos responde a la agresiva competencia de Sudáfrica en este mercado, con una estrategia de penetración vía precio, que hace difícil competir. Pese a todo, esta región tuvo un buen resultado esta temporada, si se revisa el bajo volumen que se envió. Aunque se trató de un resultado más bien circunstancial, derivado de los problemas logísticos que impactaron a la competencia, principalmente a Sudáfrica, y el bajo volumen que envió Chile, lo que generó una dinámica positiva en el mercado que se mantuvo con un bajo consumo de carozos”, observó Caballero.

Latinoamérica

Las exportaciones chilenas de carozos mostraron un leve decrecimiento en volumen de 4%, pasando de 48.000 a 47.000 toneladas. Con buenos resultados en Brasil (pese a la baja) y también en México.

En el mercado carioca los envíos fueron 10% menores (21.000 toneladas), mientras que crecieron en México un 6% (14.000 toneladas). En FOB los envíos crecieron un 28% llegando a los USD 17 millones.

Perspectivas futuras

Al analizar los desafíos y oportunidades para los carozos chilenos, Iván Marambio destacó que ésta ha sido la mejor temporada desde que se abrió el mercado de China para los carozos, con dos productos bien encaminados como son las ciruelas europeas y los nectarines (de pulpa blanca, principalmente).

“Ambos productos evidencian buenos resultados con los volúmenes semanales que están llegando, con buenos prospectos para los próximos años siempre y cuando se evite la concentración semanal, lo que debe ser acompañado por una buena logística y actividades de promoción que incentiven su consumo”, apuntó.

En cuanto a las ciruelas japonesas, precisó que se ve un recambio varietal positivo para la especie, que se espera que llegue a un volumen de equilibrio en las próximas temporadas, con un reacomodo a variedades más tempranas que generará un efecto positivo, debido a una menor concentración del volumen acorde a los niveles de consumo que existen en el mercado, siempre dependiendo de la cuaja de esta especie.

El líder de los exportadores de frutas dijo que “el desafío será definir si se dejará Europa de lado a la competencia o si se volverá a la carga en este histórico mercado para los carozos”, concluyó.


 

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