Chile y Argentina firman nuevo acuerdo comercial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el Palacio San Martín de Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su par argentino, Jorge Faurie, firmaron el nuevo acuerdo comercial entre ambos países, que tiene como principal objetivo continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones y fortalecer el comercio.

“Lo que hemos firmado hoy es un hito histórico, hemos avanzado de manera sustantiva, real, no retórica en integración bilateral y lo hemos hecho en distintos ámbitos. Es verdad que tenemos ya bienes liberalizados, pero hemos eliminado las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias, yendo más allá de las reglas de la OMC”, explicó el canciller Muñoz.

El nuevo acuerdo es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado en 1996 e incorpora nuevos temas de la agenda internacional y profundiza los instrumentos que rigen materias como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además de temas medioambientales, laborales, pymes, cooperación y política de competencia de género.

“Hay muchos países de nuestra región que hablan de integración, nosotros estamos haciendo integración. Estamos construyendo túneles, los trenes Salta-Antofagasta están funcionando, estamos viendo cómo hacemos áreas marinas protegidas conjuntas en el mar austral, estamos viendo cómo pensamos parques nacionales conjuntos. Estamos pensando en la relación bilateral de Chile y Argentina de aquí al 2030. Es decir, estamos pensando a futuro y construyendo futuro”, señaló Muñoz.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con las telecomunicaciones, ya que, transcurrido un año desde la firma del acuerdo, será eliminado el roaming entre Chile y Argentina.

“Cuando en un año el roaming sea gratis, cueste lo mismo y sea de la misma calidad, en los dos países creo que esto se va a notar de manera palpable, pero se va a notar incluso antes, cuando empecemos a crear más empleo, de mejor calidad a través de los distintos aspectos que se abordan en este acuerdo”, agregó Muñoz.

Según el canciller, una de las características de este TLC con Argentina es que se trata de acuerdo de última generación, destacando especialmente el capítulo de género ya que “es importante porque si la mujer participa, la mujer emprendedora, en los acuerdos comerciales y se les da apoyo, acceso a crédito, la capacitación para exportar a los mercados internacionales, eso nos va a beneficiar a todos”.

Argentina es nuestro segundo socio comercial en la región y sexto a nivel mundial. Entre los meses de enero y agosto de 2017, se incrementaron en un 33% nuestras exportaciones y las exportaciones argentinas hacia Chile crecieron un 22%.


 

Galerías y vídeos portuarios