Chile busca consolidarse como uno de los principales exportadores de productos del mar a Estados Unidos

Mejillones_(1)Chile es el cuarto proveedor más importante de productos del mar para los estadounidenses, con una participación de mercado de 7,4%, equivalente a más de US$ 1.368 millones, siendo solo superado por Canadá, China e Indonesia, de acuerdo a cifras de Global Trade Atlas.

Con el objetivo de consolidar esta destacada posición, entre el 6 y 8 de marzo nueve empresas nacionales expondrán la calidad, pureza, trazabilidad y sabor natural de los salmones, mejillones, abalones y otros productos del mar chileno, en una nueva versión de Seafood Expo North America, la feria del sector más importante que se desarrolla en ese lado del continente.

En más de 55.000 m2, miles de proveedores y compradores de distintas partes del mundo se darán cita en esta feria anual realizada en Boston, para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer redes de negocios. Chile ocupará una destacada posición, con un pabellón organizado por ProChile que reunirá a las empresas Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre, Nova Austral, Salmones Pacific Star, Sea Garden, Sudmaris Chile, Toralla, Integra Chile y Ventisqueros.

“Gracias al Tratado de Libre Comercio, las exportaciones chilenas de productos del mar hacia Estados Unidos se han intensificado en los últimos años. Es así como en 2013 superó a Japón como el principal destino de estos bienes chilenos. Este liderazgo se confirmó en 2014 y 2015, con exportaciones al mercado estadounidense que sobrepasaron los US$ 1.500 y US$ 1.300 millones, respectivamente. La presencia en esta feria nos permite que más norteamericanos conozcan las cualidades de nuestra oferta y que, de esta manera, las cifras de envíos sigan creciendo con un mayor posicionamiento de Chile en el mercado”, afirmó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.

Entre los principales productos del mar enviados por Chile a Estados Unidos destacan el salmón y trucha, bacalao, mejillones y aceites de pescado, cuyas cualidades serán resaltadas en este evento bajo el alero de la campaña internacional “Foods from Chile, source of life”, que destaca las características geográficas, climáticas y humanas que han convertido a Chile en un productor y exportador de alimentos de gran calidad.

“Chile es el primer proveedor de Estados Unidos en filetes de salmón, trucha, austromerluza, mejillones preparados o conservados, entre otros, además de ser el segundo proveedor de salmón ahumado. Este posicionamiento se ha logrado gracias a un trabajo de los sectores público y privado, cuya preocupación fundamental es brindar productos de reconocida calidad e inocuidad”, aseguró Banchieri.

El pabellón chileno será inaugurado el domingo 6 y, al día siguiente, los empresarios chilenos tendrán la posibilidad de generar redes de negocios con potenciales compradores en un evento de networking preparado especialmente por ProChile.

Paralelamente a estas actividades, Salmón Chile realizará un seminario con el apoyo de Direcon y ProChile, donde se resaltará el trabajo desarrollado por la industria y el Gobierno para garantizar que la oferta de salmón de nuestro país cumpla con los más altos estándares internacionales.

“Si bien Estados Unidos es el mayor comprador mundial de salmón en volumen, su consumo per cápita es todavía muy bajo, lo que presenta una gran oportunidad para Chile, ya que aún queda mucho por crecer en este mercado”, concluyó el agregado comercial.

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