Chile y Países Bajos renuevan colaboración en materia logística-portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, junto al Embajador de los Países Bajos, Harman Idema, firmaron la renovación de la carta de intenciones para una colaboración amplia en materia logística-portuaria.

Esta carta apunta a priorizar las políticas de desarrollo logístico para nuestro país otorgándoles visión de Estado y carácter permanente, de modo que tengan continuidad más allá de los gobiernos.

Tapia dijo que “es importante compartir conocimientos, experiencias y estudios desarrollados por puertos como el de Rotterdam y a partir de los cuales podamos tener una visión de cómo se fortalece una ciudad-puerto con una importante mirada turística, pero que además convive perfectamente con el puerto., otro es buscar cómo fortalecer las plataformas logísticas que requiere nuestro país y ver como se genera una institucionalidad para abordar los temas logísticos en el mediano y largo plazo”.

“Estos ámbitos de cooperación establecidos en la carta de intención de 2016 se han mantenido vigentes y se han potenciado a través del dinamismo en el avance de algunos proyectos específicos que este Ministerio impulsa, y sobre los cuales la experiencia de Holanda es particularmente rica e interesante de adaptar”.
“Y desde el punto de vista del trabajo de este Ministerio, considerando los proyectos en desarrollo relacionados con coordinación de operaciones, tecnologías de información y mejoras regulatorias para la eficiencia del sector logístico-portuario, contar con instancias de transferencia de la experiencia de los Países Bajos en dichas materias es altamente valorado”, añadió la titular del MTT.

El embajador de los Países Bajos Harman Idema, destacó tres importantes instancias de trabajo “la instauración de instancias de colaboración público–privada de desarrollo, similar al instituto Dinalog de Holanda; iniciativas de corredores multimodales para conectar los puertos con sus áreas de influencia; y mecanismos de mejora de la interacción entre puertos y ciudades”.

Holanda es uno de los grandes referentes del ámbito portuario y logístico para la entrada de productos al mercado europeo y es por ello que en Chile se advierte la posibilidad de transferencia tanto en ámbitos tecnológicos como de institucionalidad.

Así, diversos proyectos pueden verse potenciados por esta cooperación, ya sea desde la mejora de sus infraestructuras, tanto portuarias como viales y ferroviarias; la creación de centros de intercambio modal; la puesta en marcha de sistemas de coordinación de la información (tipo PCS); la actualización de los servicios de conectividad marítima y terrestres; la definición del marco institucional y normativo adecuado a los nuevos desafíos y su resolución de forma sostenible, el posicionamiento de la logística, entre otros proyectos.


 

Galerías y vídeos portuarios