Chile podría dejar naves en cuarentena a causa del Coronavirus

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Francisco Álvarez, Seremi Salud de Valparaíso.

Chile podría dejar naves mercantes o cruceros en cuarentena de presentare casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19), según detalló el Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez. 

Álvarez participó en un Comité Operativo de Emergencia multisectorial en la Intendencia porteña, oportunidad en la que se abordaron los distintos protocolos que ha puesto en práctica el Gobierno para hacer frente a la enfermedad, recientemente, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

Álvarez, respecto del transporte marítimo, indicó que “respecto de las embarcaciones, por ejemplo, si viene un caso sospechoso lo vamos a saber con mucha anticipación. Junto con la declaración marítima que declara si viene una persona enferma o no, también estamos revisando la declaración jurada, estamos en contacto con las agencias como también de forma coordinada con alguien de la Armada”.

“Efectivamente, si hay una embarcación que venga con un caso sospechoso, tenemos que confirmar o descartar que este caso sospechoso es o no Covid-19. En el caso que sea Covid-19, nosotros incluso podemos dejar un barco en cuarentena”, enfatizó la autoridad sanitaria porteña.

Otros países

De momento, debido a esta contingencia, países como España y Colombia han impuesto medidas restrictivas a la actividad marítima.

En el caso español, las autoridades dispusieron la prohibición de atraque de cruceros  y buques de pasaje procedentes de cualquier origen. La medida entró en vigencia a las 00.00 horas del 13 marzo y se mantendrá hasta las 23.59 horas del 26 de marzo en todos sus puertos.

La única excepción ha sido para los buques de pasaje tipo crucero que lleguen a costas españolas y cuyos pasajeros deseen desembarcar sin posibilidad de reembarcarse hasta el 15 de marzo a las 00.00 horas local.

Colombia, por su parte, decidió suspender totalmente la actividad de cruceros en todos sus puertos. 

A su turno, en Perú dispuso, como medida preventiva, que las naves que anuncien su arribo a los puertos locales deberán permanecer en la bahía antes de su ingreso al muelle. Luego, el capitán -tras anunciar vía Vuce su recalada- tendrá que informar los cambios en la tripulación y puertos visitados y posteriormente recibir inspección por expertos sanitarios.

En caso de no haber ninguna persona contagiada,  se otorgará la libre plática a la nave, lo cual autoriza su ingreso para que realice sus operaciones en muelle. Si se halla un caso sospechoso de coronavirus, el personal médico de Sanidad Marítima lo atenderá y determinará su traslado a un centro de salud. En tanto, la nave permanecerá en bahía de manera preventiva.

De confirmarse un caso de portador de coronavirus, Sanidad Marítima Internacional dispondrá que la nave fondee en el área de cuarentena establecida por la Autoridad Marítima.

Otro país que también tomó medidas fue Canadá que determinó postergar en casi tres meses su temporada de cruceros que comenzaba, de forma original, en abril. 


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »