Colombia aumenta exportaciones no mineras a Japón, Corea del Sur e Italia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministerio de Comercio de Colombia destacó el aumento de las exportaciones no minero-energéticas hacia Japón, Italia y Corea del Sur entre enero y julio de 2020.

“Son tres mercados que además de este denominador común, también comparten el gusto por el café colombiano, el cual tiene buena participación en cada una de esas canastas no minero energéticas. Por ejemplo, en la de Japón representa el 65% de esa clase de ventas externas, en la de Corea el 48,4% y en la de Italia el 21,7%”, indicaron desde el ministerio en un comunicado.

Las exportaciones no mineras que registraron mayor crecimiento entre enero y julio fueron las que se dirigieron hacia Corea del Sur, el destino número 16 de las ventas de esa clase de bienes y al que esas exportaciones aumentaron 19,6%.

Si bien son varios productos los que se destacan por su incremento en las ventas a este destino, el que más aumento alcanzó en el periodo de análisis es el banano, que representa el 5,4% de esta clase de ventas a Corea. Estas pasaron de USD 307.856 entre enero y julio del 2019 a cerca de USD 6,6 millones en igual periodo de este año.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que “con Corea tenemos un TLC vigente desde el 2016 que nos tendió un puente con Asia. Trabajamos en el aprovechamiento de este y los otros acuerdos para acercarnos más a las metas trazadas. Por otro lado, hemos adelantado un trabajo de diplomacia sanitaria y comercial en conjunto con ProColombia, el ICA, el Ministerio de Agricultura y la Cancillería que nos ha permitido abrir las puertas de distintos mercados a productos como el aguacate, la piña, el banano y el pimentón, entre otros”.

Otro producto que se destaca hacia este destino por su comportamiento en el periodo evaluado es el de las frutas, con un crecimiento en las ventas hacia el exterior del 455,7%. También están los crustáceos, cuya facturación aumentó 79,2%, el papel y el cartón (51,9%) y el café (19,8%).

Por otro lado, sobresalen productos agroindustriales como chocolates y demás preparaciones que de no exportar el año anterior, este año, se lograron operaciones por USD 157.356. Están también los productos de panadería que tampoco se exportaron el año pasado y ahora se despacharon USD 104.260.

Italia es el segundo destino hacia el cual se incrementaron las exportaciones no mineras en los 7 primeros meses del año y para el tiempo analizado lo hicieron en 5,1% frente a igual periodo del año anterior.

El producto que más se destacó por su variación positiva fue el cacao en grano, que si bien tiene una participación cercana al 1% en la canasta exportadora no minera a ese mercado, registró un gran aumento en las exportaciones al pasar de USD29.675 entre enero y julio del año anterior, a USD 1,3 millones en igual periodo de este año.

También, se destacan las exportaciones de maletas y maletines que crecieron en este tiempo 515,5% al pasar de vender a Italia US$29.984 a USD 184.557. Además, aumentaron las ventas de aceite de coco, cuya variación fue de 484%, las de ropa de cama (470,5%), las de preparaciones y conservas de pescado (363,8%) y las de azúcar (116,2%).

Y un bien que no se vendía el año pasado y ahora registra operaciones a Italia por USD110.970, es el de las construcciones prefabricadas.

“A pesar de la coyuntura, que igual ofrece enormes oportunidades a los productos colombianos, seguimos trabajando y apostando a la diversificación de la canasta exportadora y a que más empresas lleguen a los mercados internacionales”, explicó la Viceministra.

Japón es el otro país hacia el cual crecieron las ventas de bienes no mineros y lo hicieron en 1,38%. Las hortalizas registraron un buen comportamiento entre enero y julio al variar a una tasa de 679,5%. De exportar USD21.056 en los 7 primeros meses del año, se pasó a USD 164.129. También sobresalen las ventas de extractos de café con un incremento del 65,3% y  pasaron de USD 8,7 millones a USD 14,4 millones.

Igualmente, crecen las exportaciones de frutas y otros con 26%, las de artículos de confitería con 22,8%, chocolate que alcanzó una variación de 8% y las demás plantas vivas 5,4%, entre otros.

Hay que destacar que entre enero y julio las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país al mundo sumaron USD 8.083,2 millones.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias