Comité de Cítricos Chile Asoex prevé caída del 9% en exportaciones durante esta temporada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité de Cítricos Chile Asoex ajustó su pronóstico del volumen de exportación para el 2019, con una caída del 9% con respecto a la temporada anterior, totalizando 327.000 toneladas.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, señaló que las bajas principalmente son en clementinas y mandarinas, y que además, hay una leve baja en naranjas. Mientras que en el caso de limones, se espera tener volúmenes similares a la temporada pasada o levemente mayor.

“La gran baja se está dando en clementinas y mandarinas, ya sea por condiciones climáticas y por algo de añerismo. La principal variedad de mandarinas que es la W. Murcott, una variedad que estamos aprendiendo a conocer, esta temporada tuvo menos fruts, lo que advertimos ya avanzada la cosecha”, detalló Ortúzar

Así, las exportaciones de clementinas rondarán las 51.000 toneladas, un 19% menos que el año anterior; mientras que las exportaciones de mandarinas serán de aproximadamente 92.000 toneladas, un 14% menos. Por su parte, las exportaciones de limones aumentarán ligeramente hasta las 92.000 toneladas; y las exportaciones de naranja también rondarán las 92.000 toneladas, un 8% menos que el año anterior.

El representante de la industria de cítricos agregó que el Comité anticipó que este año la producción iba a bajar, sin embargo habían estimado que ésta sería leve. “La estimación hoy es que la baja sería de un 15% en mandarinas y cerca de un 20% en clementinas”, comentó.

En cuanto al por qué la baja, Ortúzar, asegura que “las caídas son difíciles de explicar, puede ser por añerismo o condiciones climáticas, debido a un invierno muy seco y frío que afectó la cuaja”.

Y aunque es prematuro proyectar la temporada 2020, el ejecutivo estima que será favorable. “La proyección para la próxima temporada es muy anticipada, sin embargo después de una temporada donde hay caída, la siguiente se proyecta muy favorable y la verdad que viendo hoy los brotes en los huertos, se ve que la próxima temporada habrá una cosecha más alta”, finaliza.

Hasta la semana 34 las exportaciones chilenas de cítricos totalizaron alrededor de 246.223 toneladas, un 5% más que a la misma fecha de la temporada anterior. Los limones representan una participación del 35%, mientras que las naranjas constituyen el 31%, las clementinas con el 20% y las mandarinas con el 14% restante. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con una participación del 84%, seguido del Lejano Oriente con el 9% y Europa con el 5%.


Compartir




Ver mais conteúdos