Con rechazo a crisis ambiental de Quintero-Puchuncavi se inicia asamblea de Ciudades Puerto en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Iquique

@PortalPortuario


Con un rechazo a la crisis ambiental que viven las comunas de Quintero y Puchuncavi, debido a intoxicación de más de 350 personas por la contaminación emanada en el cordón industrial de la zona, se inició la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y de Ciudades Puerto Concesionados que se celebra en Iquique.

 “Quiero recordar el acuerdo central de nuestro seminario realizado hace un par de meses en la ciudad de Antofagasta, cuando indicamos que no había progreso, ni bienestar posible cuando el costo del mismo es la salud de nuestra población. No hay duda que todos aspiramos al progreso pero claramente queremos que este dé cuenta del respeto a la vida, la salud y la dignidad de esas comunidades. El mundo y la historia han sido reiterativos para demostrar que no puede pretenderse alcanzar este pseudo progreso a partir de comprometer la calidad de vida de los presuntamente beneficiados.  Lo que no queremos hoy para las comunas de Quintero y Puchuncaví, no lo queremos para ninguna ciudad no solo en nuestra patria sino también en el mundo”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

“Es necesario reiterar una y otra vez más que progreso y desarrollo sustentable no son contradictorios. Desarrollo sustentable con codicia, falta de escrúpulos, devoción por el dinero o una sesgada ambición de poder, son quienes hoy ponen en riesgo la vida común y por ello debemos sumarnos a todos los esfuerzos por la preservación de la vida en el planeta y el cuidado del mismo ante el fenómeno del cambio climático”, agregó.

Pereira, además, respaldó la decisión del alcalde de Talcahuano, y vicepresidente de la Asociación, Henry Campos, en oponerse a la recalada del Wellboat Seikongen, el cual porta en su interior 100 mil toneladas de salmón descompuesto, el cual pretende descargarse en la comuna para luego llevarlo a un relleno sanitario en la comuna de Florida.

La nave, cabe recordar, se hundió en octubre del año pasado en Chonchi pasando nueve meses sumergida, tras lo cual se adrizó, se retiró la mitad de su carga en descomposición y se dispuso su zarpe a Talcahuano, a fin de terminar con la descarga del material podrido, lo cual no se ha llevado a cabo por el recurso judicial presentado por Campos en la Corte de Apelaciones de Concepción.  La embarcación se encuentra, actualmente, en las costas cercanas a Puerto Montt, a la espera de ejecutar las labores de limpieza de las 100 mil toneladas de pescado descompuesto, algo a lo que también se han opuesto los alcaldes locales.


 

Galerías y vídeos portuarios