EPV valora recomendación del SEA para aprobar proyecto de Terminal 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a través de su gerente subrogante Carlos Vera, valoró el respaldo entregado por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (SEA) para aprobar el proyecto de ampliación del Terminal 2.

“Valoramos la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental de aprobar el proyecto Terminal 2, considerando que la iniciativa cumple con la normativa de carácter ambiental proponiendo medidas de mitigación y compensación adecuadas”, señaló el gerente de la estatal.

En este sentido, Vera enfatizó que la importancia de avanzar en en este proyecto ya que “la ampliación del Terminal 2 es urgente y necesaria para la ciudad de Valparaíso y el país. Es lo que el comercio exterior de Chile requiere y lo que los porteños esperan, recuperar y reactivar la ciudad de la mano de su principal vocación histórica”.

“Con una demanda por infraestructura portuaria que crece a razón de 5 a 6% anual, el Terminal 2 será una obra fundamental no sólo para Valparaíso, sino para que el comercio exterior chileno siga creciendo. Con una economía abierta al mundo, con más de 60 acuerdos comerciales y un 95% de tráfico de mercancías por vía marítima, el T2 pasa a ser una pieza clave en esta dinámica” remarcó.

A su vez, Vera comentó que este proyecto “generará alrededor de 3.000 empleos directo e indirectos, sin contar el encadenamiento productivo que producirá en otros sectores; además de duplicar la carga que mueve Valparaíso, de optimizar áreas que ya son portuarias y el cuidado urbano y patrimonial, garantizando la continuidad operacional”.

Por otro lado, el gerente subrogante de EPV destacó las medidas de compensación contenidas dentro de la iniciativa, que involucran programas de restauración y protección del patrimonio urbano de la capital regional porteña.

“Dentro de las medidas propuestas por el concesionario se incorporan obras urbanas complementarias y acciones de valor compartido en materia patrimonial, tales como la restauración del histórico Ascensor Lecheros, un programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de la ciudad de Valparaíso con tratamiento de zonas y bienes de interés cultural, puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, aporte a la Gestión Patrimonial del Sitio de Patrimonio Mundial y Zona Típica del Área Histórica de Valparaíso, entre otros”.