Concluye primera ronda de negociaciones para fijar acuerdo comercial entre Chile y Emiratos Árabes Unidos
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que concluyó la primera ronda de negociaciones para establecer un acuerdo comercial entre Chile y Emiratos Árabes Unidos, del cual se destacó el potencial existente para las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Al cierre de la primera etapa de diálogo, el subsecretario emiratí también manifestó el interés de su país de incorporarse al acuerdo Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), en el que participan Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Bajo este contexto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s) y jefe negociador, Sebastián Gómez, manifestó que “fue una ronda muy productiva, pudimos avanzar bastante en los capítulos y áreas que identificamos como prioritarias al iniciar este trabajo, donde constatamos mucha complementariedad entre Chile y Emiratos Árabes Unidos”.

“Pudimos identificar aquellas áreas o capítulos que requieren de mayor discusión, las cuales vamos a desarrollar de manera intersesional con miras a una segunda ronda que esperamos sostener en Emiratos Árabes Unidos a fines de abril o comienzos de mayo. Seguir trabajando bilateralmente aquellas nuevas áreas a incluir en el acuerdo. Estamos conversando a nivel de jefes negociadores, atendiendo también a los desafíos globales, cómo abordar temas como medioambiente y comercio inclusivo”, agregó.

En tanto, el Subsecretario adjunto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía emiratí, Juma Mohamed Alkait, manifestó estar satisfecho por los progresos de esta primera ronda y destacó que el acuerdo tiene gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Ambos Jefes Negociadores coincidieron en que los puntos de encuentro entre delegaciones superaron con creces sus posibles divergencias. Asimismo, decidieron que en la segunda ronda se tratarán aquellas materias que no fueron consideradas en la primera, tales como medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, entre otras.

Primer ronda

En la primera ronda se reunieron los encargados de los capítulos de Comercio de bienes y Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación de Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Asuntos Legales e Institucionales y de Cooperación Económica, así como los negociadores de Comercio de Servicios, Economía Digital y Cooperación Económica.

Además, también se sostuvieron reuniones en materia de Pymes y de Cadenas Globales de Valor, con el objeto de cautelar que los beneficios de esta negociación lleguen –de manera preferente– a la pequeña y mediana empresa y a la vez se le permita, a través de alianzas estratégicas con las contrapartes, acceder a las cadenas de valor en la región del Golfo Pérsico, una de las regiones con el mayor PIB per cápita en el mundo. “Este es el primer acuerdo de EAU que incluye negociación de un capítulo en Cadenas Globales de Valor”, destacó Juma Alkait.

“Concluir durante este año, la negociación de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos que sea ambicioso, de última generación y que permita facilitar el comercio entre nuestras naciones, incluyendo el facilitar el comercio a nuestras pequeñas y medianas empresas, nuestras emprendedoras y emprendedores y también que podamos aumentar y diversificar las exportaciones tanto de Chile a Emiratos como de Emiratos a Chile, buscando alcanzar una mayor integración de nuestras empresas en las cadenas regionales y globales de valor, tanto de Chile como de Emiratos”, complementó Gómez.

Cifras bilaterales

En el año 2021, el intercambio comercial entre Chile y EAU ascendió a USD283 millones. De esta manera Emiratos Árabes Unidos se posicionó como el socio comercial N°45 de Chile. Desde 2003 el intercambio comercial con EAU se ha incrementado a una tasa promedio anual del 4%.

En 2021 las exportaciones chilenas a EAU sumaron USD 215 millones. Así EAU ocupó la posición N°34 en las exportaciones chilenas. El 41% de los embarques a EAU son del sector agropecuario (USD 88 millones), le siguen en importancia los productos manufactureros (26%), forestales (15%) y los minerales (11%).

Los alimentos del mar, los vinos y los servicios tienen participaciones individuales inferiores a 2 dígitos en el total exportado. La oferta distinta al cobre ha crecido a una tasa promedio anual del 9,1% desde el año 2003.

A nivel de productos en 2021 destacaron los envíos de alimentos infantiles, nitratos de potasio, nueces, madera aserrada y/o cepillada, abonos de origen animal, salmón y trucha, celulosa, vino embotellado, manzanas frescas, kiwis frescos, uvas frescas, maquinaria mecánica, equipos y partes, cerezas frescas, pinturas y barnices, pasas, ciruelas frescas, jugo y mosto de uva, peras frescas, jugo de arándanos, por mencionar algunos.

En 2021, se registraron 221 empresas chilenas exportando a EAU, 11,6% más que durante el año 2020 (23). El 24% de estas empresas corresponde a empresas Pyme y sus embarques están liderados por nueces, pinturas, barnices, servicios, pasas, uvas frescas, jugo de arándanos, instrumentos ópticos, kiwis frescos, celulosas, camélidos vivos, ciruela deshidratada, cerezas frescas y manzanas frescas, entre otros.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »