Contecon Guayaquil incrementa monto de inversión tras modificar su contrato con Estado ecuatoriano

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Contecon Guayaquil S. A; concesionario del Puerto Libertador Simón Bolívar y filial de la filipina International Container Terminals Services Inc. (ICTSI), anunció el incremento de sus inversiones, luego de firmar una modificación del contrato que mantiene suscrito con Ecuador a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La modificación apunta a potenciar y ampliar su capacidad logística y a robustecer su infraestructura actual. En ese contexto, la nueva inversión forma parte de la ampliación al contrato firmado el 24 de septiembre de 2020 por USD 18 millones y que, con la firma de la adenda, asciende a USD 22 millones.

“Contecon Guayaquil es el principal puerto de Ecuador por su carga de exportación e infraestructura, hechos que lo convierten en un potenciador de la economía país. Este tipo de contratos buscan precautelar la seguridad jurídica, la que esperamos se traduzca en el cumplimiento de los compromisos existentes, una mejora en la capacidad logística del país y un aporte a la competitividad nacional”, mencionó Javier Lancha, CEO de Contecon.

En los primeros 15 años de concesión CGSA ha entregado al menos USD 1.300 millones en aportes al Estado y ha realizado más de USD360 millones de dólares en inversiones.

“Esta inversión no solo facilitará las exportaciones del país, sino que mejorará sustancialmente la capacidad logística del Ecuador, logrando ser más competitivos”, dijo Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones.

Alexandra Villacís, Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, afirmó que el MTOP mantiene el compromiso de convertir a Guayaquil en el polo de desarrollo y de otorgarle la sostenibilidad a la industria, mediante una visión de desarrollo integral, con el objetivo de impulsar el comercio exterior, así como la conectividad hacia los principales puertos del país.

El proyecto de potencialización de la operación y ampliación de capacidad de la terminal implica el recrecimiento y modernización de grúas, la incorporación de tecnologías robustas en la infraestructura pesada, uso de equipos de última generación y aplicación de métodos disruptivos en la ingeniería de muelles para la profundización de los puntos de atraque y permitir el ingreso de naves de mayor volumen tipo Neopanamax.

A estas inversiones se suma también la implementación de la ZEDE de Contecon, un proyecto logístico e industrial que en su primera fase tendrán una inversión de más de USD 20 millones para el desarrollo de obras civiles y que ascenderá a USD 500 millones hasta el final de la concesión, se prevé que la obra genere 40.000 empleos directos e indirectos.

Para el año 2046, CGSA prevé generar más de USD 1.700 millones entre aportaciones, renta e inversiones para Ecuador.


 

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