Corea del Sur: Camioneros lanzan huelga de 3 días en demanda por mejoras en las tarifas de transporte

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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Los camioneros sindicalizados de Corea del Sur lanzaron una huelga general de tres días para protestar contra el aumento de los costos del transporte y exigir un aumento en las tarifas de flete, lo que está generando temores de una crisis logística en todo el país asiático, según la Agencia Yonhap.

El gremio llamado “The Cargo Truckers Solidarity” (CTS), compuesto por camioneros autónomos y trabajadores de empresas, dijo que sus miembros en todo el país iniciaron la huelga general para exigir una extensión del “Sistema de Tarifas de Carga Segura”. diseñado para prevenir la conducción peligrosa y garantizar tarifas de flete mínimas para los conductores de camiones.

El sistema de tarifas de flete seguro entró en vigencia el año pasado para imponer multas a las compañías navieras que no paguen a los conductores de camiones una tarifa de flete adecuada, pero la medida finaliza el próximo año debido a una cláusula de expiración de tres años.

Los camioneros sindicalizados también exigen una expansión total del sistema de tarifas de flete seguro para cubrir todo tipo de camiones y carga, un aumento en la tarifa del transporte, cobertura total del seguro de indemnización por accidentes industriales y protección de los derechos laborales básicos.

La CTS señaló que su primera huelga general desde 2016 se llevará a cabo en los principales puertos marítimos y bases logísticas, y sus miembros planean realizar una manifestación de protesta masiva en Seúl el sábado.

“Los conductores de camiones de carga se ven obligados a conducir de forma peligrosa, con exceso de trabajo y sobrecarga debido a un fuerte aumento en los precios del diésel y otras reducciones de costos e ingresos”, dijo un funcionario de CTS, quien instó a los esfuerzos para mejorar la seguridad vial garantizando un ingreso mínimo para los camioneros.

Los observadores de la industria temen una perturbación logística, particularmente en el transporte de contenedores, ya que un gran número de conductores de los 8.500 camiones contenedores y los 1.500 camiones de cemento del país están afiliados a la CTS. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte comentó que continuará las conversaciones con los protestantes mientras implementa contramedidas de transporte de emergencia para minimizar el efecto de la huelga.

Los funcionarios del ministerio explicaron que se espera que la huelga tenga un impacto limitado en la logística, ya que solo el 5 por ciento de los camiones de carga comercial del país, o 22.000 vehículos, son miembros del sindicato. El gobierno por su parte detalló que “es difícil acomodar las demandas de los camioneros en huelga debido al aumento de las cargas financieras de los cargadores y operadores de servicios de transporte”, mientras que los camioneros han prometido intensificar sus acciones colectivas hasta que se cumplan sus demandas.

En el área metropolitana de Seúl, alrededor de 2.000 conductores están participando en la huelga después de realizar una ceremonia de lanzamiento en el depósito de contenedores interior de Uiwang, el puerto de Incheon, el puerto de Pyeongtaek. En la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país, alrededor de 600 miembros de CTS declararon el inicio de su huelga en una ceremonia mientras bloqueaban partes de una carretera que conduce a importantes instalaciones portuarias y logísticas mientras estacionaban unos 500 camiones de carga a lo largo de la carretera. En la adyacente provincia de Gyeongsang del Sur, unos 1.400 camioneros dejaron de trabajar, mientras que unos 600 conductores participaron en una ceremonia de lanzamiento en la ciudad portuaria de Ulsan, en el sureste del país.


 

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