Cosco Shipping podría pagar hasta 4 mil millones de dólares para comprar a la Orient Overseas Container Line (OOCL).
La versión, publicada por Wall Street Journal, se mantiene -de todos modos- como un rumor que se arrastra desde enero cuando Drewry publicó un informe en el cual daba como posibles compradores de la filial de Orient Overseas International (OOIL) a la francesa CMA CGM y a la china Cosco.
Lo anterior fue desmentido por OOIL al medio Seatrade-Maritime News. De hecho, un portavoz de la naviera aseguró que ni OOCL ni su matriz “son concientes o están involucrados con cualquier oferta relacionada” a la compañía.
Tanto OOCL como Cosco son parte de la Ocean Alliance, pero a diferencia de la línea china, la originaria de Hong Kong no se ha fusionado con otras, concentrando el 3,3% del mercado global y ha intentado mantenerse competitiva a través del encargo de nuevas naves.
De hecho, en 2015 encomendó al Samsung Heavy Industries la construcción de seis portacontenedores de 20 mil TEUs de capacidad.
Cosco, tras su fusión con la China Shipping Container Lines, concentró el 8,3% del mercado global y se posicionó como la cuarta naviera mundial, lugar que ocupaba Hapag-Lloyd.
De adquirir OOCL, Cosco podría llegar a tener el 10,2% de la cuota global de mercado, según el reporte Top100 de Alphaliner con una flota de 480 naces y una capacidad de transporte de 2,2 millones de TEUs.
Recientemente Cosco, que ya opera en el Puerto del Pireo, en Grecia, compró el 51% de los terminales de Noatum en España y encargó la construcción de 14 nuevas naves.