Costos operativos de buques se encarecen debido a la pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los costos operativos de los buques han aumentado a su ritmo más rápido en más de una década este año debido a las primas de cobertura de seguros más altas y los gastos relacionados con Covid-19, según un análisis de la consultora británica Drewry. 

De acuerdo al estudio, esta variación al alza debería; sin embargo, moderarse en los años siguientes una vez que se reduzcan los gastos asociados a la pandemia.

Drewry estima que los costos operativos diarios promedio en los 47 tipos y tamaños de barcos diferentes cubiertos en el informe aumentaron un 4,5% en 2020, en comparación con los aumentos subyacentes del 2% y 2,5%, respectivamente, en los dos años anteriores. Esto siguió a un período en el que el gasto operativo se estancó o se contrajo durante tres años consecutivos en un 8% en 2015-17 (ver más abajo).

“Como muchos aspectos del transporte marítimo mercante, los costos operativos de los buques se han visto gravemente afectados por la pandemia de Covid-19”, dijo el director de productos de investigación de Drewry, Martin Dixon.

“Sus efectos redujeron el gasto de opex durante la primera mitad del año, ya que los cierres económicos y las restricciones de distanciamiento social cerraron los astilleros de dique seco y reparaciones, mientras que los propietarios reaccionaron a la recesión comercial resultante posponiendo cualquier cosa excepto el gasto esencial. Sin embargo, los costos se dispararon durante la segunda mitad del año a medida que las instalaciones de reparación reabrieron, desatando una demanda reprimida, mientras que los costos de personal aumentaron debido a la interrupción de los arreglos de repatriación de la tripulación”, agregó.

Los costos de personal se vieron particularmente afectados, subiendo 6,2% en 2020 en comparación con subidas subyacentes de 1,3%, mientras que los costos de cobertura de casco y maquinaria (H&M) y protección e indemnización (P&I) aumentaron 4,5% en un mercado de seguros endurecido. Mientras tanto, la interrupción de los suministros y la disponibilidad de mano de obra causada por la pandemia empujó la inflación de los costos de tiendas y repuestos y reparación y mantenimiento a alrededor del 3%, mientras que el gasto en dique seco aumentó un 5%.

El aumento de los costos fue, según Drewry, generalizado en todos los principales sectores de transporte de carga por tercer año consecutivo, ya que todos los tipos de barcos se vieron afectados por el Covid-19. Las últimas evaluaciones incluyen embarcaciones en los sectores de contenedores, productos químicos, graneles secos, petroleros, GNL, GLP, carga general, refrigerados, roro y carros.

De cara al futuro, se espera que las condiciones comerciales sigan siendo desafiantes, dominadas por las incertidumbres comerciales inducidas por Covid-19 y el continuo exceso de capacidad en muchos sectores, lo que limitará el gasto operativo, proyectó la consultora.

“Se espera que los costos operativos de los barcos se moderen en 2021, a medida que algunos costos únicos relacionados con Covid-19 se reduzcan en respuesta a las respuestas de contención, compensando las presiones inflacionarias en otros lugares”, afirmó Dixon. “

“A partir de entonces, esperamos que la inflación operativa vuelva a la tendencia pasada, aumentando por debajo de la tasa general de inflación de precios y, por lo tanto, representando un estancamiento de costos en términos reales, aunque habrá variaciones por cabeza de costos”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »