Cotraporchi acusa agresiones de portuarios movilizados y llama a la calma ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) denunció agresiones por parte de trabajadores movilizados y llamó a la calma “por el bien de la ciudad”. De igual modo, solicitó la intervención del Gobierno para reestablecer el orden y el normal funcionamiento del puerto debido a la movilización que consideran “un bloqueo ilegal”

“Necesitamos que el gobierno interfiera en esta movilización que ya está escalando a actos delictivos graves, como el ataque a casas de trabajadores, autos particulares y ahora último un vehículo, el cual fue seguido, encerrado y apedreado con trabajadores en su interior. Consideramos que situaciones de este tipo no pueden continuar y que las autoridades del país deben intervenir lo antes posible y reestablecer el legítimo derecho a trabajar de manera segura y sin violencia”, dijo Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi.

“Como confederación, las demandas de los trabajadores eventuales se han presentado una serie de veces a los distintos gobiernos de turno. Ahora último, con fecha 14 de junio, se le entregó en una reunión, una carta al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en la cual se plantea la necesidad de regularizar el trabajo eventual. Sin embargo y como es costumbre, nunca hay respuestas o soluciones”, agregó.

Por su parte, Lorena Vega, directora del sindicato nº1 de TPS, señaló que “estamos agotados, cansados tanto física como sicológicamente porque sí bien se están atendiendo las naves no ha sido bajo las condiciones normales. Tememos día a día por nuestra integridad física y la de nuestros compañeros. Sin embargo, nosotros queremos trabajar porque es nuestro derecho, tenemos familias que alimentar pero no podemos continuar con estas acciones vandálicas, el gobierno debe hacer algo y terminar de amparar a los movilizados”.

Siguiendo la misma línea, Gabriel Trincado, presidente del sindicato Ultraport, afirmó que “necesitamos restablecer el normal funcionamiento del puerto, porque este bloqueó ilegal por parte de un grupo menor de trabajadores está dañando la imagen de Valparaíso, se han perdido recaladas y podemos llegar a perder líneas. Queremos que las confianzas se recuperen y que exista diálogo entre las partes involucradas pero para eso se requiere de voceros válidos”.

En relación al funcionamiento del puerto, los dirigentes señalaron que las naves se están atendiendo por trabajadores contratados que exigieron volver a sus faenas y además, se han incorporado trabajadores eventuales.


 

Galerías y vídeos portuarios