Cotraporchi valora rechazo a Proyecto de Ley que permitiría ingreso de Carabineros a puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) manifestó su satisfacción luego de conocerse que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados declaró inadmisible el Proyecto de Ley que buscaba permitir a Carabineros ingresar a los recintos portuarios. 

En un comunicado, la Cotraporchi aseguró que “hace 15 días nuestra organización manifestó nuestro profundo rechazó al nefasto proyecto de ley, presentando por los diputados DC, Aldo Cornejo, Matías Walker y Víctor Torres, que permitiría el ingreso de Carabineros a los recintos portuarios”.

“En aquella oportunidad, explicamos que en el año 2002, la Organización Marítima Internacional OMI, implementó el Código ISPS, éste fue adoptado por todos los países miembros, entre los que se encuentra Chile, y tiene por objeto la protección de los buques y las instalaciones portuarias, estableciendo un marco de cooperación para detectar amenazas y establecer las medidas de protección necesarias. Este documento da garantías de seguridad en su cumplimiento por parte de las autoridades encargadas por ley para ello, en el caso de nuestro país, la Armada de Chile, la Dirección de Aduanas y en lo policial la PDI, junto a Interpol”, añadió la entidad.

“A raíz de lo anterior, siempre consideramos que esta iniciativa no tenía fundamentos válidos y que lamentablemente demostraba el nulo conocimiento de la realidad portuaria por parte de estos diputados ya que la seguridad policial en los recintos portuarios siempre ha estado debidamente resguardada y que la ocurrencia de hechos como los que se pretende abordar son de casi nula existencia”, agregó la Cotraporchi.

“Por lo tanto, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, apoya totalmente que este proyecto de ley haya sido considerado inadmisible por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y agradecemos que los integrantes de esta instancia legislativa hayan votado por unanimidad en contra de éste”, expresó la entidad.

La Cotraporchi, pese al rechazo a la iniciativa que fue solicitado por el diputado Osvaldo Urrutia, volvió a fustigar al legislador al que acusan de desacreditar por la prensa a los trabajadores portuarios.

 “Consideramos que ciertos parlamentarios como el Diputado Osvaldo Urrutia, no se deben aprovechar de estas situaciones ya que con la misma energía que se opone a esta iniciativa debería luchar por la protección de los derechos de los trabajadores portuarios que tanto ha desacreditado en los medios de comunicación”, expresó el organismo sindical”, dijeron los portuarios en su comunicado.

“Por ello, es importante que este diputado sepa que no creemos en él como político y los votos que está buscando de nuestro sector no los tendrá bajo ninguna circunstancia ya que en el Congreso necesitamos personas confiables. Finalmente, esperamos que este proyecto que vuelve a la Cámara sea rechazado porque sería inconstitucional su aprobación”, finalizó la Cotraporchi.


 

Galerías y vídeos portuarios