Cruceros: Una industria en plena recuperación

Por Redacción PortalPortuario

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Lo que dejó 2023 para la industria del turismo de cruceros fue su total reactivación, demostrando que este sector se encuentra plenamente recuperado de los efectos de la pandemia del Covid-19 que durante dos años la mantuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin poder navegar, debido al cierre de los puertos al considerarse a los cruceros como un vector capaz de transportar el virus de un territorio a otro, con casos bien dramáticos y emblemáticos como el Diamond Princess que quedó en cuarentena en Yokohama en marzo de 2020 con 3.500 personas a bordo, 710 contagiados y diez muertos, las líneas retomaron a fines de 2021 su navegación para alcanzar ya durante la temporada 2022-2023 una cierta normalidad para alcanzar ocupación y reservas récord no solo este año, sino para los que vienen.

La construcción de naves, por otro lado, se reactivó con fuerza y ya han tocado el agua varios de los más icónicos cruceros como los primeros de la World Class de MSC, el Carnival Jubilee y, el mayor de todos, el Icon of the Seas que destronó como la nave de pasajeros más grande del mundo al Wonder of the Seas, mostrando el liderazgo de Royal Caribbean no sólo en el crecimiento y desarrollo de barcos, sino del entretenimiento a bordo.

Norwegian Cruise Line hizo lo propio con el Norwegian Viva que fue bautizado por Luis Fonsi, en calidad de padrino. Un gesto a la equidad de género, porque tradicionalmente ese rol, el de madrina, lo cumple una mujer, pero él no será el único, puesto que Lionel Messi, el astro argentino y para muchos el mejor jugador de fútbol del mundo, será quien bautice al Icon of the Seas, algo que también forma parte de la alianza entre el Inter de Miami y Royal Caribbean.

Este año, además, surgieron nuevas líneas de cruceros como Explora Journeys, la filial de ultralujo de MSC Cruceros, o Ritz-Carlton Yacht Collection que comenzó a navegar con el Evrima. Este 2023 nació la compañía Exploris que se hizo del Silver Explorer, construido en 1989, para iniciar su singladura. La nave fue modernizada y cambió su look en el dique flotante Valparaíso III para dirigirse en viaje inaugural a la Antártica.

Asimismo, Hurtigruten le cambió el nombre a su línea expedicionaria que dejó de llamarse Hurtigruten Expeditions para convertirse en HX.

A nivel portuario, por otro lado, ha habido esfuerzos en algunos lugares para poder acomodar y atender a estas naves, especialmente, en el sur de Estados Unidos como en Galveston y Miami.

Miami, por lo demás, se erige como la capital mundial del crucerismo, acumulando ceremonias de bautizos, recaladas inaugurales y el número de 7.299.294 pasajeros atendidos durante el año fiscal 2023. Aquí, las líneas también han establecido fuertes vínculos con el deporte y equipos emblema de la capital latinoamericana en Estados Unidos.

De este modo, Carnival, que ya cuenta con el mítico Shaquille O’Neil como su Fun Chief Officer, cerró en 2023 un acuerdo con el equipo de básquetbol Miami Heat, tal como Royal Caribbean lo hizo con el Inter de Miami y  MSC con el Miami Dolphins que defiende a la ciudad en el torneo de Fútbol Americano de la NFL.

Este año también, países como Bahamas, República Dominicana y Panamá han avanzado en la mejora y construcción de nueva infraestructura.

En Sudamérica, que sólo concentra del 2% al 3% de la industria global, los puertos líderes son los de Argentina, que atenderán a poco más de 700 mil personas, los del Brasil, que cuentan con un itinerario propio, lo que les permite llegar a 1 millón de pasajeros por ciclo, y el de Cartagena; en Colombia,  que cerrará esta temporada 2023-2024 con 440.431 visitantes.

Chile, muy por detrás, pese a su diversidad de puertos y paisajes, que le permitirían, de abrirse el cabotaje, establecer rutas que podrían competir a uno de los destinos estrella de la industria como lo es Alaska en la prístina zona de los fiordos en la Patagonia, aguarda por esos cambios regulatorios, pero también por un muelle dedicado de cruceros en la capital portuaria de Valparaíso, algo que fue puesto como parte del “Acuerdo por Valparaíso” que se le entregó al Presidente Gabriel Boric con miras a concretar la modernización del otrora “Puerto Principal”.

Más allá de estas tierras, Emiratos Árabes Unidos ha estado buscando potenciarse como destino y, a la par, las compañías están intentando abrirse paso entre el consumidor asiático que, pese a estar muy cerca de Oceanía que cuenta con una robusta oferta, Japón, China y Singapur, entre otros destinos, aún parecen estar muy lejos.

Las tareas pendientes de la industria son, de momento, la sustentabilidad de sus operaciones en términos de combustibles limpios, pero también en relación al impacto que genera este tipo de turismo en áreas ya saturadas como Venecia o incluso Barcelona que no sólo reciben cruceristas, sino millones de turistas que llegan por vía terrestre o aérea, trastornando la vida de los vecinos como se ha dejado ver en manifestaciones.


 

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