Deficiencias en infraestructura portuaria impiden aprovechar ampliación del Canal de Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua

canal6El experto internacional en logística y puertos, Felipe Manchón, sostuvo que si bien los sistemas portuarios de América Latina mostraron avances en la última década, aún existen deficiencias que impiden aprovechar la ampliación del Canal de Panamá.

En este sentido, Manchón, ingeniero de caminos, canales y puertos y responsable de la elaboración de un perfil logístico en América Latina para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), comentó a la agencia china Xinhua que los sistemas portuarios en la región no avanzan al mismo ritmo.

También existen diferencias de desarrollo al observar las terminales latinoamericanas, en comparación con el progreso que muestran los puertos en Asia, en donde se evoluciona hacia una mayor competitividad, agregó el experto.

Manchón, quien además es verificador de plataformas logísticas en países como España, México y China, participó  en un foro organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sobre el proyecto para la construcción de un nuevo puerto en Corozal, en el Pacífico panameño.

La construcción de la nueva terminal en Corozal es impulsada por la Administración del Canal de Panamá, con el objetivo de mejorar la capacidad para servir al trasbordo de carga en esa zona del país y aprovechar las nuevas posibilidades de la expansión canalera.

Manchón mencionó que sólo han sido consolidados alrededor de una docena de nodos portuarios subregionales en América Latina, entre éstos las terminales de Cartagena de Indias (en el Caribe colombiano), en Lima y Callao (Perú) y en San Antonio (Chile) y en varios puertos de Brasil.

El experto reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo en la expansión portuaria en esta región, sin embargo, insistió en el rezago general que enfrenta el sistema portuario latinoamericano.

Otro factor en contra que identificó es la alta congestión e ineficiencia en el transporte terrestre en esta parte del mundo, sumado a otras deficiencias que afectan al sistema logístico y que impiden una mayor ventaja con el Canal de Panamá ampliado, inaugurado el pasado 26 de junio y que duplicó la capacidad en el volumen de carga.

Compartir