Destacan labor de Cetlog con pymes entre el Maule y Los Lagos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Nacido hace dos años como una iniciativa de Corfo, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog) tiene como objetivo contribuir a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas identificando sus necesidades y oportunidades de crecimiento en el ámbito de la logística y la tecnología.

Desde el punto de vista orgánico, esta iniciativa es comandada por un Consejo Directivo compuesto por las Universidades de Talca, BÍO-BÍO, Católica de la Santísima Concepción, La Frontera, Austral de Chile. También participa CORFO e integrantes del sector privado.

Marcos Oliva, Gerente General de CETLOG, hace una evaluación positiva del trabajo de asistencia técnica realizado por la entidad, en beneficio de empresas pymes que para alcanzar procesos más eficientes, los que se traducen en el incremento de su productividad en rubros tan variados como la industria forestal, transportes y alimentos, entre otros.

Tras una primera etapa de asentamiento, que contempló lograr la apertura de las empresas para conocer sus problemáticas y para lograr el acceso a la información detallada de sus procesos productivos, Oliva destaca que han pasado a una segunda etapa que “tiene que ver con cómo hoy día somos capaces de llegar a nuevas empresas y hacer un diagnóstico más simple, más rápido, y donde podamos trabajar con ellos”.

Agrega que durante el último año ampliaron significativamente el trabajo de asistencia técnica y servicios entregados a empresas de la zona centro y sur del país, lo que significó que “en 2017, durante el primer año de funcionamiento del Cet, realizamos atención a 31 empresas, entre Maule y Biobío, y el 2018 pasamos a 112 empresas, entre Maule y La Araucanía”, indicó.

Marcos Oliva

Casos de éxito

En este trabajo colaborativo con empresas locales, se destaca el mejoramiento de la productividad alcanzado con Forestal Alto Horizonte en la Región del Biobío. Según Oliva, gracias a la asistencia técnica de profesionales de CETLOG se logró una optimización de los flujos y producción maderera que logró aumentar la producción entre un 8 a 10%.

Otro ejemplo exitoso, corresponde al trabajo realizado con Carnes Andes del Sur, en la Región del Maule. Un mejoramiento en la gestión y control de inventarios que permitió a la empresa disminuir los costos en cifras que bordean los cinco a siete millones de pesos anuales, mencionó el Gerente de Cetlog.

Para el Gerente General de CETLOG “NEXO Logistic Summit que se realizará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, es una buena instancia donde se puede contar con todos los actores relevantes del área, para que en conjunto se pueda llegar a generar soluciones que por separado no seremos capaces de solucionar en la mayoría de las brechas logísticas existentes en el país”.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »