Diputado Tellier (PC): “La Comisión de RR.EE. apoya plenamente las acciones de Cancillería”

GUILLERMO TELLIEREl presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Guillermo Teillier, se refirió a los acuerdos adoptados en la sesión de este martes 19 de julio, a la que estuvieron invitados funcionarios de la Cancillería chilena para entregar detalles de la actual relación entre Chile y Bolivia.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Guillermo Teillier sostuvo que “tomamos conocimiento pleno de todo lo obrado por Cancillería y el Gobierno en relación a la visita del canciller boliviano David Choquehuanca y la forma en cómo obró nuestro país”.

Respecto de la actuación de la Cancillería chilena, el diputado sostuvo que “creo que Cancillería ha obrado bien, porque ha actuado con serenidad, pero con firmeza. Desde luego que un país tiene que siempre defender de acuerdo sus normas la integridad de su soberanía. Yo creo que en eso ha actuado bien el Canciller, que ha sido firme, pero cauto y creo que así tienen que seguir siendo las relaciones”.

Teillier detalló que en la sesión se adoptaron tres acuerdos respecto de la situación actual. “El primer acuerdo fue darle pleno apoyo a lo obrado por la Cancillería y a lo que el Gobierno siga planteando hacia delante  en esta disputa en La Haya”.

Como segundo acuerdo, Teillier detalló que “también hemos acordado realizar un reclamo por la actitud que tomó el presidente del Senado Boliviano ante una funcionaria del puerto, que en realidad fue agredida, lo que nos parece inaceptable como un trato vejatorio para un mujer. En Chile por lo menos, no lo aceptamos”.

Como último acuerdo de la comisión de RR.EE., se decidió expresar la molestia por las declaraciones realizadas por la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien sostuvo que una delegación chilena está preparando una visita al Silala en territorio boliviano. “Lo que señala, desde luego no es exacto”, concluyó Teillier

Galerías y vídeos portuarios