Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante conmemora 167 años de existencia

Con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, acompañado del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, representantes de Armadas del Continente y del Secretario General Electo de la Organización Marítima Internacional (OMI) Ki-Tack Lim, se realizó  la ceremonia de conmemoración del 167° aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que “esta Dirección General junto a sus Direcciones Técnicas Subordinadas, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar son ‘la expresión del Estado en el mar’, lo que implica centralizar, incentivar, fiscalizar y facilitar el desarrollo de la actividad marítima nacional”.

La misión que cumple la Directemar es sumamente trascendente en una nación como Chile, cuya dependencia del mar es clara, durante el año 2014, el 96.8% del tonelaje de exportaciones e importaciones se hizo por vía marítima. Este alto porcentaje tiene su reflejo en el Producto Interno Bruto del país, alcanzando el 45% de este importante índice.

Según la Armada, este desafío ha sido asumido con profesionalismo y eficiencia por parte de la Autoridad Marítima Nacional, adecuándose a los  cambios que se registran en el sector Marítimo. Prueba de esto es que, en los últimos años, la Directemar ha incorporado Patrulleros de Zona Marítima (OPV), naves especialmente diseñadas para operar en la Zona Económica Exclusiva ZEE, en vigilancia, control y en búsqueda y salvamento o en apoyo a zonas aisladas.

Además, por acuerdos internacionales, le corresponde la vigilancia, control y coordinación de salvamento de vidas en un vasto espacio marítimo, equivalente a 35 veces la superficie del territorio chileno continental, utilizando también, si las circunstancias lo requieren, otros medios de la Armada de Chile.

Finalmente, la adquisición de lanchas Patrulleras Costeras, embarcaciones versátiles de gran capacidad de reacción, y que están operando en funciones preventivas y de policía marítima desde Arica hasta Puerto Williams continuarán la importantísima tarea de auxiliar a la mayor cantidad de vidas.

Galerías y vídeos portuarios