Eastern Pacific Shipping da su primer paso hacia la propulsión por viento con velas de succión

Por Redacción PortalPortuario

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Eastern Pacific Shipping (EPS) firmó un contrato para su primer sistema de propulsión asistido por viento, de la mano de bound4blue, para instalar tres velas de succión de 22 metros, a bordo del Pacific Sentinel.

La tecnología de la vela de succión (eSAIL), se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia de propulsión.

La instalación está prevista para finales de este año, ayudando al petrolero y quimiquero de 183 metros a reducir el consumo de combustible y emisiones en aproximadamente 10%, según la ruta del barco.

José Miguel Bermudez, CEO y co-fundador de bound4blue, cree que este acuerdo con EPS marca un hito importante para la compañía, indicando que “para nosotros, firmar un acuerdo con una empresa de la escala y reputación de EPS no solo destaca el auge de la propulsión asistida por viento como una solución clave para maximizar tanto los beneficios ambientales como los comerciales, sino que también subraya la confianza que los líderes de la industria tienen en nuestra tecnología”.

Trabajando en tándem con otros sistemas de propulsión ya existentes en el Pacific Sentinel, las tres eSAILs usarán un sistema de control autónomo para optimizar la potencia y reducir la carga del motor y el consumo de combustible, sin necesidad de tripulación y con poco mantenimiento.

Cyril Ducau, CEO de EPS, expresó que “en los últimos 6 años, la inversión en proyectos que incluyen barcos de doble combustible, captura de carbono, biocombustibles, tecnología de optimización de rutas, etc. Nos han permitido reducir nuestras emisiones en 30% y alcanzar una relación de eficiencia anual (AER) de 3.6 CO2g/DWT-milla en 2023, superando nuestros objetivos de emisiones antes de lo previsto. Añadir la revolucionaria tecnología de propulsión asistida por viento de bound4blue, mejorará nuestros esfuerzos en este camino hacia la descarbonización”.

Una vez las eSAILs estén instaladas, el Pacific Sentinel obtendrá la etiqueta de “wind assisted” de la sociedad de clasificación ABS. La tecnología ayudará a los barcos a cumplir con las regulaciones existentes y futuras como, por ejemplo, a mejorar el EEDI y EEXI, la calificación CII y contribuir en otras regulaciones de ahorro del EU Emission Trading Scheme.


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