Ecuador: Ponen en entredicho concesión entregada a Agunsa en el Puerto de Manta ¿Encontraste un error? Avísanos


La concesión que se adjudicó Agunsa para administrar el Terminal Portuario de Manta ha sido puesta en entredicho, luego de un informe de de la Contraloría del Ecuador que hizo 48 observaciones al contrato firmado en diciembre de 2016.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Raúl Joniaux, señaló al medio ecuatoriano Primicias que, ante esta situación, el acuerdo -que significó el traspaso de la gestión del terminal por 40 años- será sometido a revisión para ser renegociado.

Según Joniaux, ya están instaladas las mesas técnicas para renegociar el contrato con la chilena Agunsa y su representante en Ecuador, que es Terminal Portuaria de Manta (TPM).

“Estamos inmersos en un proceso de renegociación, buscando mejores condiciones para el Estado ecuatoriano”, dijo el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de revertir la delegación del puerto, Joniaux dijo que eso sería perjudicial para la seguridad jurídica del país y ocasionaría el pago de indemnizaciones, como lo establece el contrato.

El mismo medio consultó al presidente de TPM, Roberto Salazar, quien descartó que haya argumentos para una renegociación.

“No existen argumentos para la nulidad o para dar por terminado el contrato. ¿Por qué se tendría que renegociar el contrato? Es un contrato que tiene tres años y medio de vida, que obedece a una propuesta de iniciativa privada presentada por un inversionista extranjero sobre una ecuación económica que considera gastos y regalías”, advirtió.

Salazar, además,  destacó los logros de TPM en la administración de la terminal internacional del puerto de Manta como el regreso de una línea naviera tras 12 años.

“El puerto está dragado, ha extendido su muelle en 100 metros, tiene equipamiento nuevo, tiene USD 47 millones en inversiones”, señaló.

El titular de la empresa privada, filial de la chilena Agunsa, dijo que las críticas a la delegación forman parte de una plataforma política.

Sobre el informe de Contraloría, el directivo expresó que TPM no forma parte de la auditoría y que no han sido notificados de manera oficial. Además, cuestionó al autor del informe.

“El informe lo hace Patricio García, cuando fuimos a presentarnos ante él lo primero que nos dijo es que él no estaba de acuerdo con el proyecto, ¿qué podemos esperar de un funcionario que nos recibe en ese sentido?”, sostuvo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias