Inicia nueva línea marítima que unirá Sudamérica y Puerto de Vigo

Por Redacción PortalPortuario

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A través de una ceremonia de bienvenida se inició el nuevo servicio de la naviera Hapag-Lloyd que conectará el Puerto de Vigo, España, con las costas oeste y este de Sudamérica.

La nueva línea marítima directa ofrecida por la empresa alemana tendrá al recinto portuario de Vigo como el primer puerto de escala de España y Europa. La prestación contará con frecuencia semanal y desplegará ocho portacontenedores.

La rotación será Buenaventura (Colombia) – Paita (Perú) – Posorja (Ecuador) – Guayaquil (Ecuador) – Manzanillo (Panamá) – Puerto Limón (Costa Rica) – Cartagena (Colombia) – Vigo (España) – Málaga (España) – Valencia (España) – Civitavecchia (Italia) – Salerno (Italia) – Genoa (Italia) – Livorno (Italia) – Barcelona (España).

Los navíos que serán desplegados son el Irenes Remedy, As Carelia, As Claudia, Gemlik Express, Emma A, Cape Citius, Mersin Express e Izmit Express.

En el caso de Vigo, la primera escala corrió a cargo del Irenes Remedy. Durante su escala en la Terminal de Contenedores realizó algo más de 300 movimientos, entre carga y descarga de fruta y pescado congelado.

De la tradicional ceremonia de bienvenida al buque, en la que se realizó el intercambio de placas con el capitán, participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana, y su homólogo en el Grupo Davila, Eduardo Davila; la directora de la APV, Beatriz Colunga; el director general de Termavi, Tomás Palacios; Pablo Ramilo, de Marítima Consiflet; Beatriz Baspino, de Erhardt Lines; y Paula Rodríguez y José Lassa por parte de Hapag-Lloyd.

Bajo este contexto, Botana señaló que “la fruta se ha convertido en uno de los grandes tráficos del Puerto de Vigo en los últimos años. De hecho, en 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de esta mercancía, frente a las 178.877 toneladas de 2022, lo que supuso un incremento del 28,6%, consolidándose, así, como una de las mercancías más importantes del Puerto y destacando, particularmente, los movimientos de piña, plátanos y melones. Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes”.

En lo que respecta al acumulado de 2024, las frutas continúan en ascenso, al sumar 64.581 toneladas hasta marzo, lo que implicó un alza de 4,5% con respecto al ejercicio anterior. De ahí que las previsiones para este año sean “especialmente buenas”.

Al respecto, Botana comentó que la subida experimentada por este tráfico en los últimos años “marca la evolución del Puerto de Vigo, con crecimientos destacados en mercancías esenciales y una conexión transoceánica con Sudamérica. Muestra, además, que Vigo es un puerto eficiente y que puede ser un referente para movilizar mercancías del otro lado del Atlántico”.

Según recordó, esta nueva línea es consecuencia, además, del trabajo conjunto de la APV y de la concesionaria de la Terminal de Contenedores (Termavi) en la captación de nuevos tráficos e incluso en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones (Dart) para el tratamiento de estos productos.

De igual forma, la decisión de establecer Vigo como puerto de destino de la fruta procedente de Sudamérica ha dado un gran impulso al tráfico reefer contenerizado, al tiempo que ha contribuido a diluir las pérdidas de tráfico de otros grupos de mercancía, lo que se debería a la situación del Mar Rojo.

Por último, Botana subrayó el hecho de que el Puerto de Vigo se esté convirtiendo “en uno de los puertos de mayor conectividad de España” gracias a sus múltiples conexiones con otras terminales de Europa, África y América, “lo que lo hace muy competitivo y de gran atractivo para atraer empresas que se quieran asentar en nuestra zona de influencia, como sucede en el caso de la Plisan, que estará conectada por tren a finales del próximo año”, agregó.


 

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