Ejecutivo de Hapag-Lloyd reconoce que descargaron naves en Perú ante problemas en puertos chilenos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Vicepresidente Senior de Hapag-Lloyd Chile, Christian Seydewitz, reveló los múltiples problemas que tuvo la naviera para operar en el país debido al Covid-19, la congestión portuaria y las huelgas en los terminales, situaciones que obligaron a la compañía a descargar naves destinadas a puertos chilenos en Perú. Los dichos del ejecutivo fueron difundidos en el Lookout Newsletter de septiembre, que publica mensualmente la propia empresa.

“La última temporada ha sido especialmente desafiante en Chile. Teníamos falta de mano de obra en las terminales, debido al Covid-19 y a las huelgas. Para poder descargar nuestros barcos, teníamos que enviarlos a puertos en Perú. Otro problema fue la disponibilidad de contenedores. Además, el puerto de Hong Kong estaba muy congestionado. Sin embargo, hemos estado trabajando con todas las partes interesadas en la cadena logística para garantizar que la próxima temporada sea más fluida”, señaló Seydewitz ante la consulta sobre cómo la congestión portuaria y el Covid-19 estaba afectando el transporte de la compañía.

El foco de la aparición del profesional en el boletín de Hapag-Lloyd fue el transporte de cerezas desde Chile hacia el resto del mundo. Sobre este punto, Seydewitz indicó que “el principal mercado de las cerezas chilenas es China, pero la demanda de EE.UU. y Europa crece constantemente. Hace dos años, el 98 por ciento de las exportaciones de cerezas chilenas se dirigían a China y solo el dos por ciento a Europa y EE.UU. Sin embargo, este porcentaje creció el año pasado a alrededor del nueve por ciento, y esperamos que crezca a un 15 por ciento este año. Eso es alrededor de 3.500 contenedores de 40 pies, 19.000 contenedores de 40 pies irán a China”.

“Durante las últimas temporadas, Hapag-Lloyd ha sido el transportista preferido durante la temporada de cerezas en Chile. Esperamos crecer un 20 por ciento este año (…) En nuestro Servicio Cherry Express, los transportes se agilizan en temporada alta. Esto nos ahorra de cinco a seis días en el agua, y solo lleva de 22 a 23 días transportar las cerezas sin escalas desde Valparaíso hasta Hong Kong y algunos otros puertos en China”, añadió el Ingeniero Civil.

“No solo existe una coordinación y cooperación entre los equipos locales de ventas y operaciones, sino también entre nosotros y las oficinas en los destinos. Nuestros barcos llegan a los puertos con hasta 1.200 contenedores de cerezas. Para coordinar eso, tenemos llamadas semanales y estamos trabajando con el control de carga y los equipos de logística en las Regiones”, concluyó el representante de la naviera.

 


 

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