Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La consolidación de las fusiones de líneas navieras fue, según los ejecutivos portuarios chilenos, el hecho de mayor relevancia durante 2017.
El año pasado, en ese aspecto, estuvo marcado por la fusiones de Cosco y OOIL, de Hapag-Lloyd y UASC y de Maersk y Hamburg Süd, así como la conformación de ONE por parte de K Line, Mol y NYK, en lo que ha sido “una oleada” de consolidaciones como lo catalogó The Wall Street Journal Americas, tras la combinación de negocios entre Cosco y China Shipping Group.
Este tipo de movimientos, aparentemente, se seguirán produciendo según pronosticó hace unos meses el CEO de Maersk Søren Skou, mirada que comparten los ejecutivos portuarios nacionales que, dado este escenario, deben enfrentar una presión adicional para satisfacer la demanda de un mercado que se reestructura y va quedando en manos de menos actores.
A juicio de Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional, el hecho más relevante del año pasado fueron las fusiones.
“Sin duda el proceso de consolidación fusión de las navieras fue un hito de 2017. Este es un proceso que continuará en los próximos años, y nos plantea un mayor desafío para nuestra industria, porque la competencia se hace más intensa y debemos prestar mejores servicios con costos competitivos”, dijo el ejecutivo a PortalPortuario.cl.
Para Eduardo González, gerente general de SVTI, el mayor hito en lo que a fusiones se refiere fue la combinación de los negocios de Hamburg Süd y Maersk.
“El año pasado continuó la consolidación de la industria naviera, proceso que tuvo como gran hito la compra de Hamburg Süd por Maersk. Esto tiene repercusiones en nuestra industria, al plantear un importante desafío en cuanto a la infraestructura portuaria”, acotó.
La misma visión compartió José Iribarren, gerente general de STI, quien resaltó no solo esa fusión, sino también la de las navieras japonesas Mol, NYK y K Line que conformaron la Ocean Network Express cuyos servicios se iniciarán en abril próximo.
“Muy importante ha sido el proceso de consolidaciones entre las navieras; en particular en 2017 la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line. No podemos dejar de mencionar ONE, alianza entre NYK MOL y KLine”, sostuvo.
En Chile
A nivel local, en tanto, otros ejecutivos consultados por PortalPortuario.cl aseguraron que el paro portuario que se registró casi al cierre de 2017 por parte de la Unión Portuaria de Chile en demanda por las pensiones de gracia, así como la fuga de cruceros en Valparaíso fueron hechos que marcaron ese calendario.
En ese sentido, Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, sostuvo que el 2017 fue “plano” y que el punto negativo estuvo en la paralización que generó más de 300 millones de dólares en pérdidas solo en el Bio Bio.
“No fue un año malo pese al ambiente de incertidumbre que había, bastante plano, y donde el paro portuario fue el punto negativo”, comentó.
Por su parte, Enrique Runín, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, aseguró que uno de los acontecimientos más relevantes del año recién pasado fueron “los problemas que tuvieron los cruceros turísticos en Valparaíso”.
Comunidades Logísticas
Otra mirada tuvo, a su vez, Gonzalo Fuentes, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, quien afirmó que la conformación de comunidades logísticas, en particular la de su ciudad, podría calzar como el principal hecho del año a nivel local.
De hecho, Coquimbo hizo un esfuerzo por conocer las experiencias de otros puertos como Arica y Talcahuano en esta materia.
“La consolidación de la fórmula de comunidades logísticas y portuarias podría ser el principal hito del año 2017, ya que ha permitido iniciar un trabajo colaborativo entre los diferentes actores locales de cada una de las zonas donde se han instaurado en favor de la eficiencia y la productividad. En ese contexto, destaco la conformación de la Comunidad Logística de Coquimbo, liderada por Puerto Coquimbo y donde participamos activamente”, aseguró.
Megapuerto
Sin duda, un hecho relevante desde el punto de vista de política de estado fue el anuncio del megapuerto en San Antonio. Si bien, la decisión de establecerlo en esa ciudad fue comunicada por la presidenta Michelle Bachelet hace unos días, Diego Sprenger, gerente general de Portuaria Corral, aseveró que la presentación de los estudios de Ingeniería Básica del proyecto por parte de la Empresa Portuaria San Antonio.
“La toma de la decisión del Puerto a Gran Escala, es un desafío importante, que debe realizarse con tiempo y con planificación, ya que por el momento, la capacidad portuaria aún tiene espacio para la demanda actual. Por lo mismo, creo que uno de los hitos de este año fue la presentación de los estudios de Ingeniería Básica del PGE, presentados por EPSA, los que aportan con datos concretos al proyecto”, apuntó.