El Mediterráneo es la región que pierde más líneas marítimas con Asia

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


Las cancelaciones de líneas marítimas que las navieras han establecido para adaptar su operativa a las nuevas condiciones impuestas por el Covid-19 están afectando más a los puertos mediterráneos que a los del Norte de Europa.

Es una de las conclusiones de un informe de la consultora Sea-Intelligence, que ha calculado que los servicios anulados en las principales rutas comerciales Este-Oeste han crecido de 250 a 350% con respecto a los que normalmente se cancelan durante la celebración del año nuevo chino. Este porcentaje supera el 400% en las líneas entre Asia y el Mediterráneo, mientras que en la ruta Asia-Norte de Europa no se alcanza el 300%.

El análisis de Sea-Intelligence para este segundo trimestre es que los puertos más afectados son los de La Spezia (Italia), Tánger (Marruecos) y Damietta (Egipto), que perderán más del 40% de sus escalas directas como consecuencia de las cancelaciones en las rutas con Asia.

Un impacto moderado en los puertos españoles

Desde la consultora aseguran que el impacto en los principales puertos españoles será mucho más reducido. “Los puertos de Barcelona y València están experimentando actualmente un impacto moderado, mientras que Algeciras está entre los puertos menos afectados”, aseguran fuentes de Sea-Intelligence, que detallan que Algeciras “experimenta actualmente aproximadamente la mitad del impacto que Barcelona y València”.

Pese a que la situación es más favorable en el norte del continente, la consultora advierte que el puerto británico de Felixstowe y los belgas de Amberes y Zeebrugge perderán en torno al 30% de sus líneas marítimas con Asia.

El informe de Sea-Intelligence confirma que estas cancelaciones de servicios afectarán directamente a los puertos europeos aunque su impacto variará drásticamente, desde los que soportarán una brusca caída en los tráficos y otros que apenas notarán afectación en la actividad. De hecho, siete puertos no se verán afectados por esta estrategia de las navieras, según la consultora, que considera que esta situación “podría servir para fortalecer la posición competitiva a largo plazo de algunos puertos respecto de otros en Europa”.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »