Embajada de Los Países Bajos encabeza taller sobre puertos del futuro en SIOP 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Jürgen Bartelink, enviado regional para Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos, lideró un taller sobre los puertos del futuro en el marco de SIOP Talcahuano 2018. La actividad implicó desarrollar un juego de roles en el que participan distintos actores de la cadena logística con el objetivo de orientar la toma de decisiones frente a variables como las personas, la sustentabilidad, beneficios económicos y medio ambiente, entre otros.

“Fue un taller multidisciplinario en donde todos los stakeholders participaron y nuestra meta final era obtener un resultado en equilibrado del desarrollo portuario, ya sea en el ámbito económico, social y medioambiental. Los participantes se mostraron felices de poder abrir los ojos en esta dirección”, indicó Bartelink.

Raúl Oberreuter, presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (ACHIPYC), expresó que “estaba muy interesado de participar de este juego serio, en donde hubieron actores de todos los ámbitos, social, portuario, empresarial, autoridades navales, etc., lo que le dio un toque de realidad, esa ventaja comparativa permitió finalmente mostrar hacia donde se dirige la ciudad puerto, pero lo más importante es que podemos dialogar, esa es la mayor lección”.

Al finalizar el juego, se mostraron los resultados en una pantalla, los fueron expresados a través de gráficas que representaban la felicidad de la gente, el estado de las finanzas, el impacto medioambiental y el ánimo de la ciudadanía.


 

Galerías y vídeos portuarios