Embajadora de Estados Unidos en Chile visita la industria de la fruta fresca de exportación
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, visitó la industria de la fruta fresca de exportación con la finalidad de conocer la realidad de la industria frutícola en el país. La instancia fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y permitió a la funcionaria estadounidense recorrer la planta Garcés Fruit de la zona central, donde pudo visualizar el proceso de empaque de carozos y la tecnología aplicada en los envíos de los productos frutícolas chilenos.

Bajo este contexto, Iván Marambio, presidente de Asoex, señaló que “Estados Unidos es un mercado muy importante para Chile, ya que, es el principal destino del 33% de nuestras exportaciones de frutas frescas, pero además con el cual nos une una larga historia de intercambio bilateral de frutas”.

“Por ello, mostrar a la embajadora el proceso de nuestras frutas, basado en sistemas sustentables, con una alta tecnología y procesos inocuos y seguros es clave para evidenciar el cuidado y calidad con los cuales se produce y se exporta la fruta que luego consume la población estadounidense”, agregó.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, indicó que “la visita a Garcés Fruit fue increíble. Ver el espíritu de la innovación de la industria de la fruta chilena, el proceso de empaque de la fruta y cosecha en Chile nos encantó. En Estados Unidos amamos la fruta chilena, los carozos, las cerezas, toda la fruta que esté disponible en Chile es bienvenida. Lo que hemos visto habla del impacto del Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países, del libre flujo de frutas importadas y exportadas que finalmente favorece a los ciudadanos de ambas naciones”.

“Este 2023 estamos celebrando 200 años de relaciones diplomáticas oficiales entre Chile y Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de todos los desafíos, pero también de las tremendas oportunidades de estos 200 años de relaciones, y celebraremos todo este año lo que hemos logrado”, destacó Meehan, agregando que esperan seguir fortaleciendo estas relaciones a futuro”, añadió.

A su vez, la Subdirectora de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje, comentó que “las relaciones que se han forjado a través de los largos años de trabajo conjunto, nos han permitido avanzar con el comercio de nuestras frutas. Un ejemplo de ello son los sitios de inspección fitosanitaria los cuales permiten inspeccionar nuestros productos antes que sean exportados a Estados Unidos. Un trabajo que hacemos como SAG, junto a profesionales del Usda-Aphis y Asoex”.

La embajadora y su equipo fueron recibidos en la planta por Cristián Tagle, director comercial de Garcés Fruit, destacó que “es muy importante reforzar esta cooperación con Estados Unidos, especialmente porque es un mercado que -en el caso de las cerezas- estamos desarrollando. Queremos que cada vez sean más los consumidores estadounidenses que coman cerezas chilenas. Este año como Garcés Fruit nuestros volúmenes crecerán entre un 40 y 50 por ciento hacia Norteamérica, el potencial entonces está y hay que seguir construyéndolo”.

De la instancia también fueron participes Bret Tate, Agregado Agrícola de la embajada estadounidense; Keisey Branch, Area Director-South America de USDA; Bruce Ross, Analista de Asuntos Reglamentarios Internacionales de FDA y Sergio González, Especialista Agrícola del USDA.

La recepción contó con la participación del gerente general, Miguel Canala-Echeverría y la Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, Claudia Soler; Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, y profesionales de Garcés Fruit.

Exportaciones

Durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Estados Unidos 791.157 toneladas de frutas frescas chilenas, reflejando un crecimiento de 2% respecto al ejercicio anterior.

Las principales frutas enviadas al mercado estadounidense fueron uvas de mesa (38% del total), mandarinas (14%), naranjas (11%), arándanos (7%), manzanas (6%), clementinas y limones con 5%, respectivamente. Los kiwis representaron el 3%, mientras que nectarinas y ciruelas se quedaron con el 2%, correspondientemente.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »