Emporcha planea potenciar nuevos destinos para la industria de cruceros en la Región de Aysén ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Hebridean Sky en Melinka. Foto: Emporcha

Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) atendió la llegada del crucero de expedición, Hebridean Sky, en el muelle de Guaitecas de Melinka. 

Dado que la temporada de cruceros en Emporcha cerró el pasado de 9 de marzo de manera oficial con la recalada del Oceania Sirena, la atención del Hebridean Sky en el muelle de Melinka, administrado por el ente portuario desde septiembre del año pasado, significó una escala fuera de programación para el ente portuario.

Sin embargo, Enrique Runin, gerente general de Emporcha, en conversación con nuestro medio asociado PortalCruceros.cl, dijo que esto se originó producto de un “trabajo conjunto que estamos haciendo los tres puertos del sur, las tres Empresas Portuarias de Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas donde queremos consolidar la ruta patagónica chilena como ruta de destino para las líneas de cruceros especializados que buscan lugares diferentes”.

En ese sentido, Runin mencionó que buscan consolidar a las localidades de Melinka, Puerto Cisnes o Puerto Aguirre como destinos en la Región de Aysén, dentro de los itinerarios de buques que recorren la Patagonia y la Antártica.

Para esto, el ejecutivo enfatizó que están trabajando conjuntamente con las agencias para la promoción turística de estos destinos, con el fin de “poder potenciar esos lugares donde no está tan desarrollado el rubro turístico de cruceros pero que sí tienen un tremendo potencial”.

“Estamos apuntando a compañías como Ponant, Hurtigruten, Silversea y Polar Cruises que son líneas que operan naves de este tipo y que están buscando lugares no tan masivos y donde llegan pocos turistas en general”, explicó.

Por otra parte, Runin recalcó que la llegada de esta industria de cruceros de expedición no solo beneficiaría a Emporcha como prestador de servicios para su atención, sino que también tendría un impacto positivo en toda la cadena que incluye a operadores turísticos, comercio local o hostelería.

En este contexto, el gerente general de Emporcha manifestó que esta fue de la misiones que llevaron a cabo en la feria Seatrade Cruise Global, desarrollada en Fort Lauderdale, donde apuntaron a atraer a cruceros de menor envergadura para integrar a la Patagonia dentro sus programaciones de viajes.

Pasajeros desembarcando en Melinka. Foto: Emporcha

“Tomamos contactos con algunas líneas específicas y ahora recibimos a una línea en Melinka y ojalá que puedan volver, pero independiente de esta recalada específica estamos trabajando en forma conjunta con los puertos del sur para traer a cruceros de menor tamaño para que se establezcan en la zona sur austral de Chile”, añadió.

En tanto, Enrique Runin remarcó que al incentivar a que esta industria de cruceros de expedición llegue a sus instalaciones les permitirá diferenciarse de los otros puertos que atienden naves de pasajeros, ya que les brindaría la posibilidad de recibir embarcaciones a lo largo del año y no solo en los meses que abarcan las temporadas de cruceros.

“Estos cruceros al de aventura, en general van con un perfil de cliente diferente a los turistas que andan en cruceros grandes, son más bien clientes que buscan experiencias diferentes, están dispuestos a hacer excursiones más exigidas, les gusta la naturaleza, lo prístino. Hacia allá estamos apuntando con una estrategia bien diferenciada respecto de lo que pueden aspirar otros puertos en Chile y del mundo“, cerró.


Galerías y vídeos portuarios