Por Redacción PortalPortuario
La presidenta de la Empresa Portuaria Iquique, Magdalena Balcells, señaló que la estatal ampliará las capacidades del Terminal Molo, multioperado, además de su zona de respaldo en la comuna de Alto Hospicio como parte de las acciones vinculadas al Corredor Bioceánico Vial. La ruta busca unir los puertos del Atlántico brasileño con los del norte chileno en el Pacífico, pasando por Paraguay y el Noreste de Argentina.
Solo en Paraguay, principal impulsor del camino internacional, el trazado es de 532 kilómetros a través del Chaco. La obra ya cuenta con 275 kilómetros terminados y, además, con un avance superior al 68% en el Puente de la Bioceánica que une a la localidad paraguaya de Carmelo Peralta con la de Porto Murtinho, en Brasil.
Sobre la inminente conexión con Chile, la cual ya cuenta con un plan lanzado por el Gobierno, Bacelss indicó que “nos hemos comprometido a gestionar la incorporación de una grúa, objetivo que estamos cumpliendo y que prontamente procederemos a inaugurar, y que apunta precisamente a mejorar la competitividad de nuestro Terminal Multioperado en EPI y que además apunta a brindar una mayor empleabilidad a las y los trabajadores portuarios”.
Asimismo, la directiva aseveró que se está trabajando en “implementar un área de respaldo en nuestros terrenos ubicados en la comuna de Alto Hospicio, con la finalidad de que contribuyan a organizar y distribuir las cargas que será movilizadas a través de esta ruta transfronteriza”.
En noviembre del año pasado, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron avanzar en el impulso de acciones pertinentes para poner en funcionamiento al Corredor Bioceánico Vial.
Este plan lanzado en Chile será compartido por el presidente Gabriel Boric con su par brasileño, Luiz Inácio da Silva, en un encuentro que se hará en Brasilia.