Empresa Portuaria Valparaíso presenta primer proyecto de Port Center en Latinoamérica
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Bruno Gaete Vilicich

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) anunció el proyecto de un Port Center, el cual estará ubicado en el Muelle Prat de Valparaíso, siendo el primero en Latinoamérica y parte de los 20 que se encuentran en funcionamiento en el mundo.

Luis Escobar, presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, comentó que “nosotros hemos tratado de identificar proyectos que salieron de los diálogos de Valparaíso Dialoga, que ayuden a la ciudad y a los ciudadanos a integrarse mejor con lo que pasa en el puerto y a su vez que el puerto pueda explicar en qué consiste sus actividades. Estos Port Center, estos centros de difusión, tienen como objetivo fundamental es justamente explicarle a la gente de que se trata el puerto, de cómo funciona y en particular como funciona este Puerto de Valparaíso, como está vinculado con la ciudad”.

En relación a los tiempos del proyecto, el titular de EPV mencionó que “lo que tenemos en planes hasta ahora es tal vez empezar a construir hacia fines del año 2024, para eso por el momento nos estamos asesorando con arquitectos y diseñadores y después hay que presentar los proyectos a todas las autoridades para su aprobación, entre ellas la Dirección de Obras Municipales, entre otras instituciones que tienen que aprobar el proyecto”

A su vez, las actividades que buscan impulsar el Port Center son “desarrollar un museo, tener espacios de reunión y de capacitación, y tener espacios donde la gente pueda acceder libremente como son las terrazas, los cafés y convertirse en un polo de atracción dentro de lo que es hoy el Muelle Prat”, finalizó.

Bajo este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “es una iniciativa que va en la dirección correcta de articular de mucho mejor manera al puerto con la ciudad. Es una de las tantas iniciativas en las que hemos estado trabajando junto a la Empresa Portuaria y nos alegramos de que comience a adquirir cuerpo y seguir el ejemplo de grandes puertos en el mundo que constituyen a su Port Center como un lugar que puede ser museos interactivos donde niñas, niños y jóvenes puedan entender cómo funciona la actividad portuaria, un lugar de encuentro, esparcimiento, comercio y turismo. Es una inversión que esperamos se concrete lo antes posible en el Muelle Prat y que pueda seguir uniendo al puerto y la ciudad”.

Asimismo, el director de la Agenda 2030 de la Asociación Internacional de Ciudades Puertos (Aivp), José Pagés Sánchez, mencionó que “la idea del Port Center es dar un paso más en la relación puerto-ciudad, ya ha habido un gran esfuerzo para el diálogo con Valparaíso Dialoga, creo que es importante que demos una nueva marcha y este proceso que tuvo un tiempo, continúe y tenga un lugar fijo donde haya un intercambio entre la sociedad, el puerto, los actores portuarios y la municipalidad para tener una idea clara de cómo puede ser el desarrollo sostenible y que los ciudadanos conozcan el puerto de verdad, que sepan que es lo que ocurre dentro, para que sean parte activa del debate en torno al desarrollo portuario”.

Render diseño PC Muelle Prat

En línea con lo anterior, Pagés declaró que “no se han presentado dificultades debido a la etapa en la que se encuentra el proyecto”, además, espera que este avance a un buen ritmo debido “al entusiasmo que se presentó en las reuniones bilaterales y que los actores involucrados quieren apoyar de diferentes maneras”. De igual forma, mencionó que “las ideas están claras y quieren contar con la opinión de la población, con el objetivo de construir el proyecto en conjunto”.

Por su parte, Cristián Moreno, arquitecto de la Empresa Portuaria Valparaíso entregó detalles de la relación que tendrá el Port Center con la ciudad. “Va a ser un centro de difusión de la actividad portuaria, actividad portuaria entendida en su amplio aspecto, no solamente el puerto o lo que ocurre en el borde costero, sino todo lo que es la cadena logística, todo lo que es el relacionamiento de esta actividad con la ciudad, con los espacios urbanos, con el mar, etcétera”.

En temas de infraestructura, Moreno comentó que “va a ser un edificio, una infraestructura en la cual nosotros queremos promover el diálogo, promover la difusión de lo que es este relacionamiento, en la cual estamos convocando a múltiples actores. Nosotros si bien como puerto somos promotores de esta iniciativa necesitamos socios estratégicos, por eso hoy invitamos a variados actores de la comunidad, del mundo naviero, autoridades, concesionarios nuestros, gremios, vecinos”.

“Son ellos los que se tienen que decantar en una infraestructura como esta y para ello hemos pensado en un edificio que está ubicado en el sector del Muelle Pratt, es un edificio pequeño de 320 metros cuadrados con tres pisos, en el cual nosotros queremos iniciar este Port Center”, concluyó.


 

 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »