Empresas peruanas se beneficiarán con menores costos en comercio exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario/Agencias

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que en las próximas semanas entrará en vigencia el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Exterior (AFC) de la OMC, lo que favorecerá que las empresas peruanas se beneficien con menores costos en las exportaciones e importaciones.

Asimismo, revelaron que la implementación de este acuerdo permitirá a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías.

De la misma forma, destacaron que Perú, que ya ratificó su participación en el AFC en julio del 2016, viene efectuando las coordinaciones internas para lograr el máximo beneficio del acuerdo, siendo favorecidas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Somos conscientes que esta herramienta mejorará nuestras exportaciones a través de la reducción de los costos asociados al comercio exterior”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe mencionar que en la actualidad 108 países miembros de la OMC han ratificado el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, faltando sólo la aceptación de dos naciones para su puesta en vigencia, lo cual sería en breve.

Por otra parte, diversos estudios indican que la aplicación del acuerdo podría reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13.2 % y 15.5 %) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13.8 % y 22.3 %).

Compartir