Enap advierte que quedan 5 días de combustible para zona sur debido a bloqueo de Terminal Marítimo de San Vicente

Por Joaquín Torres 

@PortalPortuario


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), comunicó que solo quedan cinco días de abastecimiento de combustible y derivados para la zona sur de Chile, debido a la toma de accesos de su refinería y terminal marítimo San Vicente “por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub”.

La estatal añadió que “nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país. Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, Enap no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la región del Bio Bio y la zona sur del país”.

La empresa también comentó que “lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto a la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades (…) Enap ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles”.

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados, señaló en su Twitter que “después de cinco días de movilización Enap decide paralizar sus operaciones ¿No que ya estaban detenidas? Intento de criminalizar legítima movilización de trabajadores”.

En tanto, el Diputado Sergio Bobadilla (UDI) expresó en un video en redes sociales “estimados dirigentes, les envío un afectuoso saludo y mi incondicional respaldo por todas estas iniciativas que están llevando adelante para lograr que Enap termine con este trato discriminatorio que ha tenido hacia ustedes, creo que las demandas que están planteando son total y absolutamente legítimas y por eso, les envío un afectuoso saludo y mi respaldo incondicional”.

La diputada del Partido Comunista, Candelaria Acevedo, también manifestó su apoyo al sindicato.

Según el sindicato son más de 450 los trabajadores paralizados, que buscan mejoras en los anexos laborales y equilibrar la relación laboral entre los trabajadores de planta y los subcontratistas que prestan el mismo servicio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »