EPA inicia proceso de contratación de asesor financiero para licitación de zona de Desarrollo Logístico La Negra ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente del directorio de la Empresa Portuario de Antofagasta (EPA), León Cohen, y el gerente general, Carlos Escobar, realizaron una exposición para comenzar el proceso de contratación del asesor financiero para licitar la denominada Zona de Desarrollo Logístico La Negra y presentar los principales alcances del megaproyecto.

Al respecto, Cohen señaló que “la empresa seleccionada deberá apoyar a nuestra compañía en la búsqueda de inversionistas a fin de lograr un proceso exitoso, mediante la adjudicación de, a lo menos, un oferente que permita obtener el mayor beneficio económico y social para la EPA”.

Proyecto

La Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta, que comprende 49 hectáreas, corresponde a la nueva área de respaldo para el terminal, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, así como dotar a la ciudad de un lugar para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio urbano. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la gestión de la empresa y la calidad de vida de la comunidad, mediante un manejo eficiente de los recursos humanos y materiales.

“El área de desarrollo logístico portuario contempla instalar, entre otros; zonas extraportuarias, de almacenes comerciales, además de otras de descanso de camiones, en convenio con el Ministerio de Transportes, junto a áreas para depósitos de contenedores, maestranzas y centros de distribución, todo esto como una red de extensión de los servicios que requiere el Puerto de Antofagasta”, explicó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “entre los efectos positivos de esta obra destacan el aporte a la reducción de la congestión vial, disminuyendo el tráfico de camiones en Antofagasta y creación de valor en la actividad logística de la región, favoreciendo la actividad económica de la zona, siendo una oportunidad para el desarrollo del corredor bioceánico”.

Otros beneficios

En este contexto, mediante un acuerdo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el proyecto contempla destinar espacios para el desarrollo de actividades a pequeños y medianos empresarios del rubro logístico y tecnológico, fomentando la integración y el encadenamiento productivo.

Asimismo, el proyecto contempla un espacio para en el futuro desarrollar la Zona Franca Paraguaya con el fin de avanzar en el proceso de integración entre ambas naciones. Igualmente, conllevará una ampliación de la oferta portuaria por medio áreas destinadas a procesos logísticos que permitirán mejorar la competitividad del comercio exterior.

Adicionalmente, la iniciativa mejorará la gestión ambiental, actuará como instrumento de ordenación territorial, optimizará la gestión de flujos y la reducción de costos de movilidad de mercaderías.

Ubicación estratégica

La zona de Desarrollo Logístico La Negra se emplazará en un lugar privilegiado, en el corazón del clúster minero, ya que colindará con instalaciones de empresas como SQM y Albemarle, además de mineras como Escondida de BHP y Zaldívar de AMSA. A ello se suma, su cercanía con la capital de la región de Antofagasta, específicamente a 23 Km de la urbe, principal ciudad del norte de Chile, la cual cuenta con todas las plataformas de servicios que requiere el comercio exterior, incluyendo el aeropuerto internacional.

De igual modo, destaca su conectividad con los pasos Sico, Jama y Socompa, puertas de entrada a Chile de los países que componen el corredor bioceánico, Argentina, Paraguay y Brasil. Igualmente, la zona está conectada con el Puerto Antofagasta, vía camión y tren.


 

Compartir