EPSA y Gobernación de San Antonio piden a transportistas planificar su viaje al puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y la Gobernación local pidieron a los transportistas planificar su viaje al principal puerto del país, a fin de evitar congestiones y aglomeraciones derivadas del aumento de flujo de carga. La situación se ha evidenciado durante las últimas tres semanas producto del paro de trabajadores eventuales de Valparaíso.

En concreto, las movilizaciones en la capital regional porteña, se traducen en 20 mil camiones adicionales y la transferencia de 33 mil contenedores de 20 pies más para la fecha en el Puerto de San Antonio. Este hecho ha repercutido en el sistema vial que conecta a los terminales con el hinterland debido al mayor tránsito de camiones en las rutas y a una falta de coordinación entre los, clientes,  transportistas, navieras y los agentes de aduanas.

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, ejemplificó que las congestiones ocurren, porque “es como que si llegaramos al banco cinco para las dos todos los días. Lleguemos a las 10 de la mañana al banco”.

El ejecutivo remarcó que San Antonio tiene capacidad portuaria para atender esta demanda adicional, pero debe hacerse de forma ordenada.

“Hemos recibido 20 mil camiones adicionales de 11 naves, son 33 mil TEUs; es decir, contenedores equivalentes de 20 pies. Hemos hecho una invitación voluntaria a nuestros clientes, a nuestros exportadores que confían en nuestro puerto a que planifiquen su viaje, se coordinen con el agente de aduana, se coordinen con la naviera para que se reparta durante las horas del día  la llegada y no que se concentren en poco lapso”, indicó.

“Ha aumentado en 50% la cantidad de camiones por hora que estamos recibiendo, de 100 promedio hora a 150 promedio hora y cuando eso se expresa en pocas horas nos elevamos a cantidades de 300 y 400 en una hora, lo que ha impactado en la calidad de vida de los transportistas”, añadió.

Camiones no visados

Signorelli, por otro lado, advirtió que entre el 10 y el 20% de los camiones que arriban al puerto al día  no cuentan con su visado, por lo que se ha dispuesto “en la zona sur del patio logístico oficina con internet para que los agentes de aduana hagan los trámites  y se mantengan en comunicación con los conductores para que no los hagan llegar al puerto sin la visación necesaria”.

Software

Puerto San Antonio, según detalló Signorelli, liberará la segunda quincena de diciembre un software que podrá ser descargado en equipos móviles para que los transportistas puedan revisar si les corresponde bajar al puerto.

Junto con esto, Signorelli enfatizó que “es fundamental que respeten los lugares que se les ha indicado para estacionar. Hemos habilitado 16 hectáreas para 700 puntos de estacionamiento y no que se estacionen en puntos periféricos que obstaculizan el flujo de ellos mismos y que impactan la calidad de vida”.

La Gobernadora, Gabriela Alcalde, añadió que “hemos tenido una sobredimensión en la cantidad de trabajo que hemos tenido que realizar como puerto y como ciudad. Estamos recibiendo todos los contenedores de Valparaíso, por lo que hemos debido redoblar los esfuerzos a nivel portuario, pero también quiero destacar que la ciudad al igual que los transportistas se han visto afectados y han tenido que estar dispuestos para apoyar al Puerto de Valparaíso”.

La autoridad local subrayó que esta situación obliga al Gobierno a apurar obras vinculadas al Puerto de Gran Escala con la finalidad de adelantarse a un aumento de demanda permanente como el que se ha dado estos últimos días.

“Sabemos el malestar de la ciudadanía se entiende, pero pedimos comprensión, porque estamos en un periodo excepcional, porque volviendo a retomar el trabajo en el Puerto de Valparaíso, esto se normaliza, pero también es una oportunidad para planificar lo que se nos viene con el Puerto de Gran Escala”, concluyó.


Galerías y vídeos portuarios