España: Puerto de Vigo logra su mejor octubre del último decenio en movimiento de cargas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El movimiento de cargas en el Puerto de Vigo consiguió un incremento de 8,49% en octubre, llegando a 444.611 toneladas y registrando el mejor décimo mes del último decenio.

El tránsito total del mencionado mes en la estación marítima ascendió a 458.699 toneladas, lo que representó un aumento de 6,05% sobre el mismo mes del año anterior.De igual manera, el movimiento ro-ro continúa su recuperación, sobre todo en el tráfico convencional.

En cuanto al manejo de mercancía general, éste obtuvo un ascenso de 10,72%, alcanzando un volumen de movimiento de 418.314 toneladas. Por tipo de tránsito, el ro-ro tuvo un comportamiento bueno, sustentado en el incremento del tránsito de vehículos; las operaciones tipo lo-lo también se incrementaron.

Según el tipo de presentación, el manejo de mercancía general contenerizada subió 3,11%, con mejor resultado del tráfico lo-lo (3,53%) que del ro-ro (0,63%); mientras que el movimiento de mercancía general convencional se incrementó 27,77%, con similar aumento del modo lo-lo (28,81%) que del ro-ro (27,05%).

Entre las mercancías destacaron (por diferencia en toneladas) la fruta (+2.716,87%), los automóviles (+27,29%), la pesca congelada (+15,56%) y el granito en bruto (+29,85%).

La manipulación de fruta marcó un incremento positivo. A los envíos de piña y banana de Costa Rica y Colombia, se unió este mes el volumen de tráfico de melón y dátiles de Brasil. Estos tres países concentraron el 90,71% de las importaciones de fruta.

Respecto a los automóviles, destacan las cargas, con un crecimiento de 36,77%. Bélgica (+25,35%), Italia (+151,88%), Reino Unido (+23,58%) y Turquía (+514,66%) encabezaron los incrementos de movimiento.

Igualmente, la pesca congelada presentó un buen resultado, puesto que llevaba varios meses en descenso. En esta ocasión, el resultado estuvo muy condicionado por las descargas de pescado congelado procedentes de las islas Malvinas. Otros países con buen resultado fueron Perú, Uruguay y Namibia. En el caso del granito en bruto, las importaciones se incrementaron 149,32% (de Angola, Mozambique y Sudáfrica).

Por su parte, Marruecos mejoró en el tráfico ro-ro (+55,51%). Igualmente, China y Bélgica (automóviles) mantienen unos excelentes incrementos. Otros países con incrementos son Italia (exportación de automóviles e importación de aluminio bruto), Malvinas por las descargas de pesca congelada y Brasil con un aumento de importación de fruta.

Asimismo, el resultado del movimiento contenerizado fue positivo con un incremento de 6,10% en número de TEU y de 3,11% en mercancías. Es, además, la primera vez (desde que existen datos desagregados) que las exportaciones en contenedor a China superan a las importaciones.

En el caso de los vehículos, las exportaciones crecieron 47,71%. Bélgica se afianzó como el principal destino de los automóviles producidos en Vigo. Además, destacan el incremento de Italia y Turquía, que este año retomó movimientos en volúmenes similares al año 2017.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »