Este mes comienza a operar Terminal de Graneles de Montevideo
Terminal Granelera Montevideo_1--620x349
Foto: ABC

Este mes comenzará a operar; después de 18 meses de construcción, el nuevo Terminal de Graneles de Montevideo, instalaciones que servirán para contener en silos productos como cereales y chips.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa española  Silos Córdoba gracias a la promoción de Sercobe, asociación nacional de fabricantes de bienes de equipo, sector que lidera las exportaciones de España.

Según consigna ABC.es, los trabajos, adjudicados a la empresa local Obrinel, comenzará a operar este mes, siendo la terminal granelera más grande en su tipo de Uruguay con 12 silos de gran tamaño provistos por Silos Córdoba mediante una inversión de 80 millones de euros.

La terminal se ha construido sobre nueve hectáreas ganadas al mar, en la bahía del puerto, y cuenta con una capacidad inicial de 120.000 toneladas (12 silos) y una capacidad operativa de dos millones de toneladas anuales. En 2016 se prevé una ampliación para lograr una capacidad final de 200.000 toneladas con ocho silos adicionales y un próximo enlace con la red ferroviaria existente en las cercanías, según datos facilitados por Sercobe a ABC.es.

El sitio de atraque se ha diseñado y dragado con una profundidad de trece metros para la carga de buques tipo Panamax y post-Panamax de 250 metros de eslora y 80.000 toneladas DWT. Este calado y su localización convierten a la obra y al puerto de Montevideo en una excelente terminal de complemento o estación de «top-off» para barcos cerealeros en la región.

 

Galerías y vídeos portuarios