Evo Morales dice que Tren Bioceánico se iniciará en 2025 junto a tres corredores carreteros

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno de Bolivia espera que, para después del 2025, se iniciará la construcción del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La megainfraestructura que unirá Brasil y Perú y que, de momento, tiene fuera de su trazado a los territorios bolivianos se habilitará luego de la implementación de otros tres corredores carreteros.

“El tren bioceánico posiblemente después del 2025 porque es mucha inversión, ojala podamos correr, es todo un programa de inversiones .Por ejemplo nuestra empresa YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) ya va prestar servicio al Perú distribuyendo directamente GLP”, señaló el mandatario.

Morales anunció la construcción de tres corredores carreteros bioceánicos en el país, proyectos que se concretarán con la colaboración del gobierno peruano. Este aspecto también está incluido en la declaración conjunta firmada por los mandatarios de los dos países.

“El próximo año vamos a empezar un estudio de adición final de camino pavimentado de Ixiamas a Chive, pedía a Humala que pavimente de Chive hacia puerto Maldonado, será otra integración de caminos. Ya hemos acordado que de San Lorenzo, la parte peruana, van a construir un camino pavimentado a Extrema (Pando) que es la frontera entre Bolivia”, señaló.

“También desde Cobija con rumbo a Puerto Rico, pasando por Sena, Peña amarilla hacia Riberalta, también será un camino pavimentado hacia Guayaramerin, será otro corredor bioceánico de camino pavimentado. De verdad compañeros y compañeras, vamos a tener tres corredores bioceánicos. Algunos hasta el 2020 y otros hasta el 2025”, apuntó.

Galerías y vídeos portuarios