Evo Morales no descarta exportar GNL por el Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que no descarta la posibilidad de exportar GNL altiplánico por el Puerto de Ilo, en Perú.

“No se descarta exportar por este Puerto (Ilo) GNL, no estamos lejos de ello. Tenemos planes para que las economías de Perú y Bolivia sigan creciendo”, indicó el mandatario.

El anuncio lo realizó durante el recibimiento de 13.000 toneladas de carga boliviana en el Puerto de Ilo, que arribaron el 13 de octubre en el buque Ante Topic, según informaciones de Abya Yala Digital.

“Si la cargas se van por Brasil, Bolivia, Perú terminando el recorrido por el puerto de Ilo sólo se demorará 49 días. El Tren Bioceánico será como el Canal de Panamá”, agregó Morales.

Asimismo, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó que Bolivia no puede depender de pocos puertos porque el comercio exterior es supremamente importante para la economía nacional y aplaudió que el sector empresarial esté acompañando el esfuerzo que hace el Gobierno por dejar de depender de los puertos chilenos.

“Tenemos que apuntar a que los puertos que tenemos en la hidrovía Paraguay – Paraná, sean declarados zonas primarias aduaneras, es decir, que estos puertos tengan presencia del Estado para que ellos presten el servicio y los ingresos se queden para Bolivia” agregó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, aseguró que se ha podido observar que Ilo es un puerto que sirve para las exportaciones de mineral y para las importaciones de mercaderías de gran volumen como el metal, y que así como el transporte boliviano ha hecho crecer la población de Arica, hoy en día se está buscando ese crecimiento en el sur del Perú.

“Los compromisos que se vayan a asumir en el futuro, sin duda van a marcar un hito muy importante para el comercio internacional boliviano. Mucho más cuando ya existe el estudio para poder realizar el Tren Bioceánico y ver al puerto de Ilo como una alternativa de exportación de GNL” añadió Rivadeneira.


 

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